23 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Promueven Salud y Deporte en primarias

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 01 de abril 2019, actualizada 7:51 am

A fin de crear un diagnóstico sobre las condiciones de los menores de nivel Primaria en cuanto al bajo peso, sobrepeso y obesidad, la Dirección de Salud Municipal en Gómez Palacio en conjunto con el Comité Municipal de Salud y la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna, llevan a cabo un programa de revisión con el que se buscan establecer acciones concretas.

De acuerdo con el director de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia, en dicho comité participan la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Jurisdicción Sanitaria número 2, y la Universidad Autónoma de Durango.

Explicó que dichas acciones son parte del programa de Nutrición de la Dirección, que busca identificar problemáticas entre los menores.

Por su parte, la responsable de dicha área, Alejandra de Anda, explicó que el programa llamado Gómez Palacio va con Salud y Deporte, arrancó el 4 de marzo y tendrá una pausa el próximo 12 de abril con motivo del período vacacional y reiniciará en el mes de mayo.

Así mismo, comentó que se visitarán 65 primarias públicas tanto federales como estatales del área y urbana, en donde hasta el momento se han atendido a un universo de 3 mil 500 niños de nivel Primaria.

De Anda explicó que en área rural, se han detectado algunos casos de bajo peso, sobre todo en niños de segundo a cuarto año, en donde se atribuye la transición que han vivido de preescolar y su mala alimentación.

En cuanto al área urbana, dijo que se han detectado el mayor número de casos de sobrepeso y obesidad en niños desde cuarto grado, en donde el factor principal, es que son hijos de padres trabajadores.

"Lo que hemos visto es que papá y mamá trabajan y quedan a expensas de cuidadores terciarios como son abuelos, tíos u otros familiares y se les da realmente una atención diferente a la que le darían los papás. Se le da comida rápida, procesada, o se les da dinero para que elijan su alimentos, entonces no hay tiempo, no se están dando el tiempo de criar a sus hijos en el área nutricional, están dejando que ellos elijan sus alimentos", explicó la licenciada en Nutrición.

Explicó que la idea es tener un diagnóstico propio, pues aunque se contaba con antecedentes de administraciones anteriores, el objetivo es contar con datos más actuales.

Dijo que en comparación con esos datos, se ha visto un avance en cuanto al número de casos de obesidad, de aquellos niños que presentaban problemas solo de sobre peso.

Entonces explicó que el objetivo es crear estrategias para evitar que la problemática avance y que los niños cuenten con una mejor calidad de vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...