Columnas Deportes

De Inglesita

BREXIT: ¿QUÉ PASARÁ?

OSCAR PARRA

Se llegó a la fecha prevista de abandono: 29 de marzo de 2019. No pasó absolutamente nada. Propuesta rechazada, por tercera ocasión, y sanseacabó. Volverá a discutirse el tema el próximo 12 de abril. Pero aquí no estamos para hablar de política, sino para entender cómo le afectará a la Premier League que el Reino Unido se salga del bloque europeo.

Pareciera que el inglés se siente superior a los demás. Ni se diga en el fútbol. Son los creadores de este deporte y en su país se juega desde hace más de un siglo. Situación similar se vive en su política: creen que no tienen que estar en la Unión Europea (UE), no tienen dependencia a demás naciones. ¿Qué pasaría si finalmente se da el Brexit?

Se puede dar de manera ordenada o "salvaje". En cualquiera de los casos, la Asociación del Fútbol de Inglaterra (FA) ya tiene las medidas a tomar una vez se concrete esta novela. Por ejemplo, una consecuencia supondría una reducción de futbolistas extranjeros en la Premier. La FA permitiría solo 12 en vez de los 17 que se permiten hoy.

Esto no solo nos habla de una política de trabajadores en el Reino Unido a nivel general, sino del sentido nacionalista que tiene el inglés. Bajar el número a 12 foráneos impulsaría la formación de más nacionales. Una vuelta a los orígenes que se fue perdiendo con la creación de la Premier League: Cuando se creó, en 1992, el 70 % de los titulares en los partidos eran ingleses. Hoy solo el 33% lo son.

SEGUNDO TIEMPO

Pero en esa hipotética implementación existen "trampas" de las que varios equipos pueden echar mano. Por ejemplo, Pogba en el United no contaría como extranjero ya que se salvan de esta regla quienes hayan jugado en clubes británicos al menos tres temporadas antes de haber cumplido los 21 años. Los Diablos Rojos ficharon al francés a los 16 y jugó lo justo en Inglaterra antes de irse a la Juventus.

Otro problemón para los equipos de la Premier sería en cuanto a lo económico. Por ejemplo, los contratos televisivos que tienen son irracionales y en gran medida existen porque el aficionado inglés puede pagar el servicio, situación que cambiaría en caso de un Brexit "salvaje". En el 2016 el Southampton recibió casi 165 millones de euros sólo por su contrato de televisión, esa cifra incluso superó a la del Bayern Múnich, PSG, Inter de Milán o Atlético de Madrid.

En Inglaterra están los mejores contratos para los futbolistas. Sueldos de casi 400 mil libras semanales son bastante comunes, y de una u otra forma, un Brexit afectaría a las condiciones salariales de los "mejores" futbolistas, dando al traste con el vislumbrante retorno inglés al podio europeo.

TIEMPO EXTRA

El mercado de fichajes que recién pasó fue un campo minado que no cruzaron muchos clubes ingleses. No sabían si ir por "peces gordos" para reforzar sus plantillas, ya que de darse el Brexit, éste haría que los futbolistas de la UE y los países del Área Económica Europea estuvieran sujetos a las mismas restricciones de visa y permiso de trabajo que los futbolistas de países fuera de la UE.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx