25 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Consulta AMLO respuesta a Trump

Obrador dijo que no se va a enganchar con un tema de tinte político y electoral

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 30 de marzo 2019, actualizada 10:10 am

Durante su gira por esta ciudad y ante simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a consulta a mano alzada si debe responder a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por las duras amenazas que lanzó este viernes sobre que en la próxima semana cerrará la frontera con México para evitar que entre a territorio estadounidense una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

López Obrador, que horas antes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, rechazó engancharse y hasta respondió con un "zafo" a la polémica desatada por el presidente estadounidense, preguntó a los ciudadanos reunidos en la Plaza Cívica 18 de Marzo de Poza Rica:

- ¿Le debo de contestar?

- ¡Nooooooooo! -le respondieron al unísono.

- A ver, levanten la mano los que piensen que le debo de contestar - insistió el Presidente, mientras que nadie en la Plaza Cívica 18 de Marzo se animó a levantar la voz.

- A ver, que levanten la mano quienes piensan que debemos actuar con prudencia.

Como respuesta, la mayoría de los asistentes, incluso el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, levantaron la mano derecha.

- ¡Ese es mi pueblo! -expresó López Obrador, mientras aplaudía la decisión que tomaron los ciudadanos, como si se tratase de una asamblea.

En el evento para entregar apoyos de los programas de bienestar reiteró que no va a pelear con el gobierno de Estados Unidos: "Amor y paz".

Antes, López Obrador dijo que hay una polémica con Estados Unidos porque en Centroamérica no hay opciones de desarrollo y la gente se echa a andar, a buscarse la vida.

"Son derechos humanos, el derecho a vivir libre de miseria, por eso no se puede condenar la migración. Esto lo decía un buen presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: La libertad de expresión, de manifestación, de creencia, es muy importante, la libertad de manifestación de las ideas y a vivir libre de miserias".

La mañana de este viernes, en conferencia de prensa matutina y luego de que el mandatario de Estados Unidos advirtió a México que si no detiene a la caravana migrante cerrará "la maldita frontera", López Obrador respondió con un "zafo", y dijo que no se va a enganchar con un tema que tiene tintes políticos y electorales.

"Eso de las caravanas tiene que ver bastante con lo político y lo electoral, por eso no me voy a enganchar con este asunto. Como dicen los jóvenes: 'zafo'", subrayó.

El presidente pidió no darle mucha relevancia al tema, ya que su gobierno cuidará que el flujo migratorio que pasa por México lo haga en el marco de la ley, de manera ordenada, sin violaciones a los derechos humanos.

"Estamos haciendo nuestro trabajo y no voy yo a polemizar sobre esto, voy a ser muy prudente, por una serie de circunstancias, entre otras porque queremos llevar una muy buena relación con Estados Unidos".

Ante las críticas a sus programas de bienestar, López Obrador dijo que "claro que hay que enseñar a pescar, pero también la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno. Hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: 'A ver, vete a buscar tu alimento'. Se les tiene que dar su alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo".

En otro tema en el plano internacional, el Jefe del Ejecutivo federal rechazó que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, haya tenido alguna injerencia en las cartas que envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, en las que les propone pedir perdón por los agravios cometidos contra pueblos originarios durante la Conquista.

¿Qué significa el cierre de frontera?

*Lo primero que debe saberse es que, legalmente, un presidente estadounidense sí puede cerrar la frontera, bajo argumentos de seguridad nacional. Gil Kerlikowske, excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, declaró en una entrevista con el diario USA Today que “logísticamente es posible impedir el cruce de un camión de carga, un vehículo de pasajeros o de un peatón en alguno de los puertos de cruce internacional”.

*Y estas afectaciones podrían no solo repercutir en los extranjeros que buscan ingresar al país en busca de asilo, sino que también podrían impactar negativamente a los estadounidenses que necesitan “viajar, comerciar y hasta comer”.

*Hasta ahora, son dos las ocasiones que se ha cerrado la frontera; la primera en la administración de Ronald Reagan, en 1985, en reacción a la desaparición del agente de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, y la segunda el 11 de septiembre de 2001, luego de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, aunque esta última medida fue momentánea.

*Cerrar la frontera, aunque sea de forma momentánea como tras los ataques del 11-S, puede tener fuertes repercusiones económicas, tal como lo documentó el politólogo estadounidense Peter Andreas, quien reportó que el comercio transfronterizo, que promediaba en 670 millones de dólares diarios en ese entonces, cayó cerca de un 15 por ciento diario.

*Las economías de EUA y México se encuentran más integradas y ha aumentado el comercio transfronterizo, pero esto podría no ser suficiente para evitar que la detención o disminución del flujo de productos y viajeros ocasione un daño económico que se refleje incluso en una caída de los índices del mercado de valores estadounidense.

El país no actúa bajo amenazas: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al presidente Donald Trump los mensajes que ha enviado a través de Twitter, en los que señala falta de acción de autoridades mexicanas en materia migratoria y amenaza con cerrar la frontera. “México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de Estados Unidos. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, escribió en Twitter.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que propondrá que la Cámara Alta envíe una nota parlamentaria al Congreso de Estados Unidos para plantear que ambos poderes legislativos promuevan la unión de sus pueblos y eviten su separación a causa de actitudes xenófobas.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al Gobierno federal que conteste con valentía para defender a los mexicanos, porque no puede ser que no exista una respuesta. Marko Cortés le exigió a la administración de Andrés Manuel López Obrador una acción al respecto de las declaraciones del presidente Trump sobre la inacción de las autoridades mexicanas.

“Nos preocupa la actitud sumisa, timorata y cobarde que ha tenido el Gobierno de la república respecto de Donald Trump y su posición contra México. Le pedimos al Gobierno de la república valentía, fuerza y dignidad para defender a los mexicanos, no puede ser que simplemente el Gobierno responda con silencio”, destacó el panista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...