Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran 105 años de episodio histórico

Se conmemoró el 105 aniversario de la Toma de Gómez Palacio, con diferentes actividades cívicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se conmemoró el 105 aniversario de la Toma de Gómez Palacio, con diferentes actividades cívicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Se conmemoró ayer el 105 aniversario de la Toma de Gómez Palacio, con actividades cívicas que buscan resaltar las Batallas de La Laguna como uno de los episodios de mayor importancia en el movimiento de la Revolución Mexicana.

Representantes de la autoridad municipal colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento dedicado a Francisco Villa, junto al puente Plateado de esta ciudad.

La misma actividad se desarrolló en el monumento del cerro de la Pila, y posteriormente en el parque La Esperanza se develó una placa alusiva a esta conmemoración.

Se tuvo la participación de integrantes del Comité de Festejos Históricos, quienes acudieron ataviados como revolucionarios; también acudieron descendientes directos de los próceres de la Revolución Mexicana y sus postrimerías.

El cronista de la ciudad, Manuel Ramírez López informó que las Batallas de La Laguna iniciaron el 26 de marzo de 1914 con la Toma de Gómez Palacio, para después continuar el camino de la División del Norte.

"Gómez Palacio siempre fue el frente de guerra de los combates, aquí la Revolución tuvo sus momentos de gloria y da gusto que se reconozca", dijo.

Manuel Ramírez López indicó también que se trata de una de las batallas más cruentas, pues se registró la muerte de más de seis mil personas de ambos bandos, aunque también fue definitiva porque a los pocos días, Porfirio Díaz tuvo que exiliarse a Europa.

Entre los personajes más destacados de la Revolución en La Laguna, destacan el general Jesús Agustín Castro, quien después de participar en el levantamiento armado de 1910 llegó a ocupar altos cargos en la milicia, pues fue secretario de Guerra y Marina con Venustiano Carranza, así como secretario de la Defensa Nacional con Lázaro Cárdenas del Río como presidentes.

A estos festejos acudió también el cronista de Torreón, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, quien destacó que hubo épicos combates bélicos que deben ser reconocidos por su significado en el movimiento de la revolución.

Señaló que la tarde del 26 de marzo de 1914, salió una extensa caravana de trenes que se encontraba bien organizada, pues contaba con trenes de exploración, reparación de puentes y vías, transporte de tropas, artillería, brigada sanitaria con carros acondicionados para curaciones de emergencia, integrada por 60 médicos y 100 enfermeros, así como también carros para la caballada.

Después de que las fuerzas villistas ocuparon varios municipios de La Laguna, se dirigieron a Gómez Palacio, cuya defensa estaba estratégicamente planeada por los federales, de manera que el cerro de la Pila era una fortaleza con extensión defensora de mil metros y una altura de 100.

Aquí fue donde se presenció la mayor batalla, de ahí la importancia de que esta sea reconocida en la historia nacional.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: toma de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se conmemoró el 105 aniversario de la Toma de Gómez Palacio, con diferentes actividades cívicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1560335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx