17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Jefe de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht

AEU
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de marzo 2019, actualizada 10:47 am

Enlace copiado

El actual responsable de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, Leonardo Cornejo Serrano, fue uno de los 12 servidores públicos de Pemex que firmaron contratos con la brasileña Odebrecht, compañía denunciada por la entrega de sobornos para conseguir convenios con la petrolera mexicana.

Mediante una solicitud de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa productiva del Estado reveló los nombres y cargos de los ligados en tres contratos, pero sólo el de Cornejo Serrano apareció en todos.

El implicado en las firmas con Odebrecht fungía en ese entonces como coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex Refinación.

Este funcionario recibió el encargo de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de dirigir no sólo la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, sino también la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

EL UNIVERSAL solicitó a través de Pemex una entrevista con Cornejo Serrano, pero no se obtuvo respuesta alguna.

En el año 2009, la empresa Odebrecht presuntamente habría empezado a dar sobornos a funcionarios en México por un total de 16 millones 595 mil dólares para obtener contratos con la petrolera.

El entramado de la constructora brasileña alcanzó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se señaló de haber recibido 10 millones de dólares.

Según información del diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a los documentos de la investigación, Lozoya habría recibido esa cantidad en marzo de 2012, cuando estaba en la campaña de Enrique Peña Nieto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...