23 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Apoyan a meloneros para mejorar cosecha

Gobierno estatal y ayuntamiento de San Pedro firman convenio para lograr este objetivo

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, martes 26 de marzo 2019, actualizada 10:03 am

Productores de melón del municipio de San Pedro recibirán apoyo para la adquisición de semilla, pero también para favorecer otros aspectos como es el caso de la comercialización.

Así se dio a conocer dentro de la firma del convenio de concertación entre el Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento.

Lo que se busca es que los productores no solo realicen la siembra de manera cotidiana, sino que puedan ver otro tipo de experiencias cercanas, que sepan qué tipo de producto demanda actualmente el mercado y puedan especializarse más en su forma de producir.

El secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores, señaló que con este convenio se buscan tres objetivos principales, que son el apoyo directo al melonero para bajar los costos, poder tener un control sobre la superficie sembrada y por último, que se use una cultura distinta para colocar el producto de la mejor manera.

También se contemplan otras acciones a fin de reducir los costos de producción que enfrentan los agricultores y una de ellas se refiere al combate de las plagas, ya que si se realizan las correctas prácticas de sanidad, se puede lograr un ahorro considerable al productor.

Esto debido a que se gastan cantidades muy elevadas en la aplicación de productos insecticidas, dejando mermada la economía de los campesinos.

"Si se trabaja adecuadamente y se hace un compromiso , se pueden erradicar las plagas y con esto habría más dinero para los productores", destacó el secretario.

Por otra parte, reiteró que es necesario revisar las técnicas de siembra para que se optimicen los tiempos y recursos.

Se busca que se profesionalice más la producción para que el producto pueda colocarse en mejores mercados, como es el caso de las cadenas comerciales.

Por su parte, la alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón, señaló que se buscó está colaboración con el estado para que se produzca melón de mejor calidad y garantizar la comercialización del producto.

Cabe destacar, que mediante este convenio, el Gobierno del estado de Coahuila aportará un 33 por ciento y el Ayuntamiento de San Pedro un 66 por ciento para la adquisición de la semilla del melón, por lo que se invitó a los productores a trabajar de manera disciplinada para alcanzar los objetivos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...