27 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

AMLO pide disculpa del rey de España y del Papa por abusos en conquista

La carta ya habría sido canalizada por el Ministerio de Exteriores

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 5:41 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, una disculpa pública por los abusos cometidos durante la conquista de México, así lo confirmó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

Previamente, el diario El País había informado sobre la misiva, de la cual, indicaría que esta sería la única vía por la cual, ambos países llegarían a una reconciliación plena tras la serie de atropellos que el gobierno mexicano considera fueron perpetrados hace ya casi 500 años con la llegada de Hernán Cortés a territorio americano.

La carta dirigida al rey, habría sido canalizada a través del Ministerio de Exteriores del país ibérico, y a través de ella se busca llegar al 2021 para celebrar y conmemorar con una gran reconciliación el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario del fin de lucha por la independencia de México,

Según el diario español, la disculpa que solicita tal cual el gobierno mexicano no es por la conquista sino por delitos y vejaciones cometidos contra las distintas comunidades indígenas en aquella época.

Más tarde, el mismo presidente confirmó la solicitud en un video acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", expresó.

El mandatario viajó este lunes a Tabasco para conmemorar 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...