25 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Esperan reactivación real de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Colectivos piden que se asigne personal y presupuesto para la búsqueda de desaparecidos

MARÍA GUARDADO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 8:52 am

"Le apostamos a esa reactivación, que no sea sólo de nombre, a que verdaderamente opere tanto con el nombre como con el presupuesto y con el personal", fueron las palabras de María Elena Salazar, integrante del colectivo Fuundec, respecto a la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en la administración anterior dicha comisión fue sólo de nombre, pues sólo tenía al titular Roberto Cabrera, pero en realidad nunca operó, pues ni se le asignó un presupuesto, mucho menos personal.

"Con esta reactivación tenemos nosotros la confianza, porque necesitamos esa comisión, pues tenemos este ánimo de seguir trabajando y de encontrar a todos nuestros desaparecidos", recalcó María Elena.

Destacó que en ese animo de encontrar respuestas se han reunido en varias ocasiones con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y con Alejandro Encinas, encargado del área de Derechos Humanos, de Segob, y hasta ahora han obtenido buena respuesta.

Agregó que todavía no se sabe qué presupuesto se asignará para la comisión, sin embargo recalcó que tienen confianza porque al menos se está demostrando que les interesa el tema.

Mencionó que además hay una comisión local en Coahuila, la cual fue elegida por los colectivos y la selección de los integrantes se hizo con transparencia, cuyo titular es Ricardo Noyola y la integra también el experto colombiano Carlos Rodríguez y una reconocida juez.

La integrante de Fuundec habló también del posicionamiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme sobre la reinstalación de la comisión y dijo que el mensaje fue claro y conciso, ya que reconoce el problema y acepta el grado de impunidad y desatención que ha habido hacia las familias de desaparecidos.

Tienen esperanza

Esperan que la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos trabaje, ya que en la anterior administración se creó el proyecto solo de nombre.

*En ningún momento se asignó personal, ni presupuesto, solo se nombró a Roberto Cabrera como titular.

*Los colectivos de búsqueda de personas ven interés en la actual administración federal de trabajar con ellos para encontrar a sus familiares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...