EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agua, ríos y presas en la 4T

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Tres días antes del Día Mundial del Agua se prendió nuevamente la alerta en México: Se reactivará, ahora bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sistema de otorgamiento de concesiones de agua por la vía digital, esta vez con la denominación Conagua en Línea -antes Conagua Digital-, con lo cual se acelerará la entrega del líquido a particulares.

La alerta provino del colectivo Agua para Todos el 19 de marzo. Su coordinación nacional advirtió que "la vieja guardia de la Conagua ha ingeniado un decreto presidencial que pretende sea firmado el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el cual facultaría a la Conagua [Comisión Nacional del Agua] para otorgar 'títulos de asignación colectiva'".

Enfatiza que esto hace la Conagua frente a fuertes cuestionamientos de su sistema de concesiones violatorio de derechos humanos y colectivos.

El primer paso sería facultar a la Conagua para otorgar "títulos de asignación colectiva", equivalentes a 150 litros por día "por persona indígena", para así "darles seguridad jurídica" para sus necesidades básicas.

"De lograr esto, la vieja guardia estará palmeándose las espaldas detrás del escenario por haber abierto el camino para el concesionamiento masivo de aguas en zonas vedadas, justo a tiempo para la puesta en marcha de "Conagua en Línea", la nueva encarnación del proyecto "Conagua Digital" tan rotundamente rechazado por legisladores y población en octubre del año pasado."

Fecundo en acontecimientos en agua, ríos y presas ha sido lo que va del sexenio.

Tan sólo este viernes en Guadalajara, con motivo del Día Mundial del Agua, organizaciones y comunidades criticaron el sistema de concesiones y dieron a conocer la investigación "Los 50 mayores acaparadores del agua en Jalisco".

El 14 de marzo -día de acción internacional contra represas-, el pueblo de Temacapulín, Jalisco, y organizaciones acompañantes pidieron al gobierno de López Obrador desmantelamiento de la presa El Zapotillo, restauración de la cuenca del río Verde y auditoría al proyecto, por inviable y plagado de corrupción, detenido por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2013. Primera vez que se hace una petición como ésta en México.

En la Costa de Oaxaca, comunidades mixes, chatinas y negras festejaron el 14 de marzo a orillas del río Verde, donde resisten al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna y celebraron un amparo ganado contra el decreto de Enrique Peña Nieto de levantamiento de vedas.

En Guerrero, comuneros exigen cancelación del proyecto hidroeléctrico presa La Parota de CFE y libertad de 15 presos.

En Nayarit, organizaciones civiles informan que la Secretaría de Energía retiró el proyecto hidroeléctrico presa Las Cruces del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, mientras comunidades nayerih y wixárikas piden al gobierno obradorista la cancelación definitiva.

En Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla persisten conflictos por los proyectos de presas Milpillas, La Maroma, Puebla 1 y mini-hidroeléctricas Chespal y Cuilco, entre otros.

En Tlanixco, Estado de México, continúa la exigencia de libertad de tres presos defensores de agua comunitaria, condenados a 50 años de cárcel por delitos que -según la ONU incluso- no cometieron.

El 18 de marzo, comunidades ribereñas de la presa Endhó en Hidalgo pidieron a López Obrador la Declaratoria Ambiental por Semarnat ante graves afectaciones por contaminación.

Por su parte, proyectos de fábricas cerveceras en Mexicali, Baja California, y Meoqui, Chihuahua, tensan la conflictividad social por el uso del agua.

Doctores y ciudadanos de La Laguna participaron en un foro sobre agua, salud e hidroarsenicismo en la Cámara de Diputados, 21 y 22 de marzo.

Asimismo el viernes 22, pueblos unidos de las cuencas Antigua y Actopan por los ríos libres celebraron un gran carnaval en Xalapa para expresar su defensa del agua y la resistencia al proyecto de presa hidroeléctrica de Odebrecht que los gobiernos no han cancelado en Jalcomulco, Veracruz.

En defensa de su agua y ríos para agricultura y consumo humano, pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala sostienen el rotundo no al Proyecto Integral Morelos -dos termoeléctricas y un gasoducto para industrias- a pesar de la controvertida consulta obradorista del 23 y 24 de febrero, y preparan una movilización masiva a Chinameca para reiterarlo durante un acto por el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata el 10 de abril.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editorial Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx