Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yasmín Esquivel

Ministra Esquivel llama a la unidad

Afirmó que el país atraviesa por momentos de retos y desafíos

La nueva ministra Yasmín Esquivel Mossa se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial Federal. (EL UNIVERSAL)

La nueva ministra Yasmín Esquivel Mossa se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial Federal. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a la nueva ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien lanzó un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a defender el Estado de derecho.

Dijo que no basta con una oposición reiterada o una crítica vana para acabar con los males que merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado. "Vivimos tiempos difíciles que debemos afrontar y sortear responsablemente; desigualdad, pobreza, violencia, discriminación, impunidad y corrupción merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

"Su atención y solución requieren de convicción y compromiso de todos, la sociedad y los poderes del Estado debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan nuestro desarrollo como nación, no basta la oposición reiterada y la crítica vana que solo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requieren acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional", aseguró en su primer discurso como ministra de la Suprema Corte.

Afirmó que el país atraviesa por momentos de retos y desafíos, razón por la que refrendó su compromiso con la justicia y el Derecho, y destacó la obligación del Poder Judicial de la Federación a mantenerse independiente. "Hoy más que nunca, tenemos la obligación de ser un poder independiente, del que surjan los equilibrios y certezas para todos los que formamos parte del Estado mexicano" señaló.

"Pugnaré por los principios que dan soporte a nuestro Estado constitucional y democrático de derecho, como lo son: soberanía, supremacía constitucional, derecho internacional, división de poderes, independencia y autonomía de jueces y magistrados", indicó.

En tanto, el ministro decano, Fernando Franco González Salas destacó que el proceso de designación de Yasmín Esquivel fue sujeto a mayor escrutinio público por parte de autoridades y sociedad en general, por lo que su llegada a la Corte demuestra que está avalada plenamente para ser ministra por méritos propios.

Esquivel Mossa fue elegida como ministra del máximo tribunal el pasado 12 de marzo por el Senado.

Es esposa del empresario José María Riobóo, contratista de López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

Leer más de Nacional

Escrito en: Yasmín Esquivel SCJN PJF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva ministra Yasmín Esquivel Mossa se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial Federal. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1558758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx