19 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Capacitan en 3de3, pero SNA aún no emite formatos

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:40 am

Los funcionarios de la administración municipal reciben cursos de capacitación sobre la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, mejor conocida como 3de3, aunque todavía no se cuenta con las condiciones tecnológicas ni logísticas para cumplir con dicha obligación.

El síndico y presidente de la Asociación Nacional de Síndicos de México (Anasim), José Lorenzo Natera informó que parte de los ordenamientos del Sistema Nacional Anticorrupción es dicha declaración por parte de los servidores públicos.

"Sin embargo, hay preocupación porque hasta el momento no se sabe ante qué instancia se deben presentar", señaló el síndico municipal de Gómez Palacio.

Esto, debido a que el cumplimiento está sujeto a la emisión de los formatos correspondientes por el Comité Coordinador del SNA, los que todavía no están disponibles y lo que a decir del síndico, es una falta de responsabilidad, pues los formatos no se han publicado ni ha quedado claro ante qué autoridades deberá presentarse la declaración 3de3.

Los programas de capacitación han estado a cargo de la Contraloría Municipal, con el apoyo de otras instituciones y organismos.

Destacó que se trata de instrumentos de rendición de cuentas que deben emitir los funcionarios y servidores públicos, con base en lo que establece la Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicha obligación señala que "estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente Ley".

Para aquellos servidores públicos que hayan terminado su encargo, deberán hacer su declaración 3de3 de conclusión del servicio público, dentro de los 60 días naturales siguientes a su finalización.

Por otra parte, los servidores públicos están obligados a presentar modificaciones a su patrimonio en la declaración patrimonial en el mes de mayo de cada año.

También deberán presentar su declaración fiscal anual, y la declaración que se divide en tres supuestos principalmente como son la Declaración Inicial, Declaración de Modificación Patrimonial y Declaración de Conclusión de Encargo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...