22 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Presentan propuestas en ciencia y tecnología

Buscan que los planteamientos se consideren en la legislación federal

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 9:04 am

Se llevó a cabo en Torreón el Foro Estatal de Consulta "Humanidades, Ciencia y Tecnología en México", organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en Coahuila.

Se trata de un encuentro entre investigadores de toda la región, quienes iniciaron la búsqueda de diversas propuestas en el tema de ciencia y tecnología, esto de cara a la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología que se discute ya a nivel nacional, así lo afirmó el propio titular del Coecyt, Mario Valdés.

El funcionario señaló que se trata de una actividad que se lleva a cabo en Torreón y Saltillo, en ambos casos se obtienen propuestas concretas que se canalizarán directamente al nivel federal, en espera de que sean consideradas para la Ley de Ciencia y Tecnología.

"Nos interesa mucho que Coahuila participe, que participe con propuestas para el Conacyt, que sean tomadas en cuenta nuestras propuestas de esta comunidad científica, que siempre ha sido muy participativa y que cada día tenemos más gente interesada", detalló Valdés.

El titular del Coecyt detalló que se convocaron a instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas de la región y universidades privadas.

BECAS SERÁN OTORGADAS POR REGIÓN

Mario Valdés detalló que para este 2019 se registró una modificación "sustancial" en la entrega de las becas para investigadores.

Dijo que en adelante serán distribuidas a través de regiones, por lo que se "abre" la posibilidad de participación a otros estados además de Coahuila, como Nuevo León, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

"Somos los que participamos en esta red regional porque también hubo una redistribución de la red Noreste, se abren todas las áreas de todos los estados, ya pueden participar otros jóvenes en otras áreas que anteriormente no estaban destinadas a sus estados".

Dijo que en los próximos días se solicitarán informes a nivel federal para saber mayores detalles sobre la forma de aspirar a dichas becas, en 2018 se apoyaron a 19 personas, por lo que para este año esperan una cantidad similar.

Valdés mencionó que los cambios en las operaciones de la entrega de becas corresponden a modificaciones del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que solamente queda adecuar la propia operación en cada uno de los consejos estatales.

"Nosotros tenemos que apegarnos y respetar lo que se está definiendo desde el consejo nacional, es normal que haya cambios", señaló.

Trabajo académico

Van por soluciones en materia de ciencia y tecnología.

*Realizan foro en Coecyt en la ciudad de Torreón.

*El mismo foro se realizará este miércoles en la ciudad de Saltillo.

*Las conclusiones finales de ambos eventos serán enviados directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...