23 de abril de 2019 notifications
menu
Nosotros

Lo confieso: soy un turista

M.C. JUAN MANUEL VELÁZQUEZ
miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 9:48 am

Érase una vez un hombre en algún lugar de la Tierra tomando la decisión de recoger su patrimonio y adentrarse a una nueva aventura, cambiar nuevamente su lugar de residencia abrazado por dos grandes motivos: la subsistencia y el desarrollo humano, aventura que le garantizaba adentrarse a experiencias desconocidas con otros grupos sociales, con otras costumbres, con otro tipo de lenguaje, con otro tipo de vestimenta, pero completamente enriquecedoras para él y su núcleo familiar. La caza y la recolección como sus dos actividades principales aseguraban la subsistencia y el intercambio de experiencias con otros grupos sociales aseguraba el desarrollo humano, de quien hablamos, del hombre nómada.

Hoy en día, el hombre sigue movilizándose en el mundo, pero los motivos han ido cambiando, la actividad turística es uno de los motivos más importantes para estas movilizaciones, el tren, el automóvil, el barco, y sin duda, el avión, han sido los instrumentos por los cuales hoy el hombre honra la definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que comprende "las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros".

Con el paso del tiempo, el turismo que comprende industrias como la hotelera y la gastronómica, han convertido a este sector en todo el mundo como una de las principales actividades que apoyan los más importantes indicadores económicos y de desarrollo social de todos los países.

México hoy en este tema sin duda es uno de los mejores referentes en todo el mundo, actualmente somos el sexto país con más recepción de turistas extranjeros, en los últimos 25 años hemos pasado de una atención al turista casi empírica a tener hoy en universidades públicas y privadas carreras profesionales de esta industria que han hecho que se mejore de manera integral todo el proceso de servicio al turista desde su bienvenida hasta su despedida.

¿Qué ha cambiado desde la prehistoria en relación al turismo? Tal vez muy poco o tal vez mucho, hoy el mundo tan dinámico en el que estamos hace que por diversos motivos el hombre vuelva a ser nómada, los que tenemos la maravillosa oportunidad de que por el turismo lo seamos, aprovechemos esta gran oportunidad.

Los dejo el día de hoy con una reflexión: ¿Si les dieran a escoger entre estas dos opciones, que preferirían, una casa llena de cosas o un pasaporte lleno de sellos?

[email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...