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Gómez Palacio y Lerdo

Rezago educativo en Durango, en menos del 1 %

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 9:45 am

En Durango se cuenta con un rezago educativo del -.1 por ciento, es decir, cerca de 10 mil personas que no cuentan o no han concluido con su educación Primaria.

Jesús Medina Guerrero, subdirector de Servicios Educativos del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, en su visita por La Laguna, informó que en toda la entidad se encuentra en menos de 1 por ciento, gracias al trabajo realizado desde administraciones anteriores.

Dijo que en lo que corresponde a nivel Primaria, el rezago en toda la entidad es de aproximadamente 10 mil personas, "y en secundaria es poco menos", dijo sin precisar una cifra.

Lo que tampoco precisó, fueron las cifras correspondiente a la Comarca Lagunera de Durango. Y es que argumentó que recientemente se realizó una reestructuración de zonas en lo que respecta el IDEA.

Ahora en la zona donde se encuentra Gómez Palacio también se encuentran los municipios de San Juan de Guadalupe, Rodeo, Mapimí, Tlahualilo, Nazas y Cuencamé.

Medina Guerrero comentó que de toda la entidad, la zona con mayor rezago educativo es la zona serrana de Durango.

"En la región de la sierra, es la de más rezago educativo hasta por la cuestión geográfica", explicó el subdirector de Servicios Educativos del Instituto.

Así mismo, comentó que Durango ha aportado bastante para que el rezago a nivel nacional sea menor.

Por otra parte, se informó que recientemente, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Gerardo Molina Álvarez, dio inicio la "Reunión regional con Coordinadores de Zona" de los Institutos y Delegaciones que atienden la educación de adultos en los estados de: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En esta reunión los coordinadores reforzaron aspectos relevantes para la operación de programas educativos del Instituto y se establecerán políticas de acción focalizadas a las características especiales de la Región Noreste, con miras a la reducción del analfabetismo y abatimiento del rezago educativo en primaria y secundaria.

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