23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan actualizar marco regulatorio de plaguicidas

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 10:14 am

En la mas reciente Reunión Ordinaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Senasica) se aprobaron grupos interinstitucionales para actualizar el marco regulatorio de plaguicidas y estrategias de atención a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes.

Fue el pasado 26 de diciembre del 2018, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 82/2018 a la Sader por el incumplimiento en restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general.

Lo anterior a raíz de que el Instituto de Química de la UNAM, señaló que en México se permiten plaguicidas que a su vez se encuentran prohibidos en otras partes del mundo, tanto por su toxicidad como por estar regulados por algún acuerdo internacional, mientras que investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, informaron que en México no existe una clasificación que permita identificar aquellos plaguicidas que presentan alta peligrosidad, siendo lo más cercano a esto la clasificación reportada por la OMS.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los vocales de las 11 instituciones que participan en el Senasica, mecanismo de concurrencia y coordinación de diversas dependencias públicas y privadas, donde participan, con base en sus atribuciones y competencia, para lograr un determinado propósito a favor de la sanidad y calidad agroalimentaria.

En la sesión, se informó que el grupo de trabajo "Modernización del marco regulatorio de plaguicidas" se encargará de identificar, analizar y proponer la actualización de la regulación mexicana y considerar la aplicación del criterio de evaluación basada en riesgo y no en peligros, incluyendo su manejo.

También, elaborará criterios para el fomento e incentivación de registro de usos menores de plaguicidas y evaluación de los "altamente peligrosos"; formará expertos en materia de estudios de residuos en campo, y propondrá los mecanismos de coordinación intersecretarial para prevenir y detectar comercio ilegal de plaguicidas agrícolas.

Por otra parte, se informó que el objetivo del grupo "Estrategias de atención a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes" será fortalecer las estrategias de prevención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...