22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alistan trabajo sobre las redes de poder

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de marzo 2019, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

La asociación alemana de derechos humanos, Henrich Böl Stiftug prepara un trabajo sobre los poderes fácticos en Coahuila o redes de poder, que han desencadenado situaciones sociales terribles. La organización ya hizo un trabajo con el tema de las desapariciones forzadas y con la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos.

El trabajo que van a presentar se realiza en conjunto con la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales y se espera que quede listo a finales de este año.

El representante de la organización en México y El caribe, David Danilo Bartelt, habló sobre el concepto negativo que se tiene, en el tema de las desapariciones, puesto se supone que en México se vive en una democracia y que no hay guerra, ni se vive en una dictadura, sin embargo son muchas las muertes y desapariciones, pues a nivel nacional se contabilizan 40 mil personas víctimas de desapariciones forzadas, aunque no es una cifra real, puesto que hay muchos casos que no se denuncian.

"Hay algo que es muy impresionante en un sentido negativo, yo he estudiado y trabajado en varios países, pero no conozco un país que no está en guerra, ni en guerra civil, ni en guerra con otro país, ni está bajo alguna dictadura militar represiva, es un país que tienen una democracia funcionando y tiene 40 mil desaparecidos en los últimos 3 años y es un estado que hace muy poco o nada, para encontrarlos, para identificarlos, ayudar a los familiares y tomar medidas para que eso se detenga, porque siguen las desapariciones".

Dijo que en el caso específico de Coahuila se considera un "foco rojo", en el tema de las desapariciones, por la cercanía con Estados Unidos, es seguramente un territorio ejemplar, típico para ese tipo de delitos.

Labores

La asociación alemana documenta las tragedias sociales que han ocurrido en Coahuila.

*Ya se hizo un libro donde 12 historias de personas desaparecidas.

*Se hizo un trabajo también con la muerte de los 65 mineros de Pastas de Conchos, cuyos cuerpos no han sido rescatados.

*Ahora realizan una investigación sobre las redes de poder.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...