23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Esperan reglas estatales los maestros del Proni

Docentes del Programa Nacional de Inglés esperan lineamientos para volver a actividades

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 1:17 pm

Maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (Proni) en La Laguna de Durango, solicitaron al gobernador, José Rosas Aispuro Torres que se emitan los lineamientos para estar en condiciones de reanudar las actividades, mismas que están interrumpidas desde inicios de año.

El grupo de docentes abordó al gobernador y le hizo una serie de planteamientos, tras destacar que desde hace meses no han tenido la respuesta favorable por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), a cargo de Rubén Calderón.

Alicia Machado, representante de los maestros señaló que apenas el pasado martes cinco de este mes, se emitieron las reglas de operación del Proni por parte del gobierno federal, mismas que se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, falta que el gobierno estatal dé a conocer sus propios lineamientos, pues de lo contrario no se podrá reanudar el programa, que no ha iniciado en esta segunda parte del ciclo escolar.

Señaló que por este motivo, ya se están presentando deserciones de los maestros, pues necesitan tener un sustento económico para sus familias y han optado por desarrollar actividades distintas que les retribuyan económicamente.

En otros casos, quienes permanecen a la espera de que se reanuden las actividades, han tenido que conseguir dos o tres empleos para subsistir.

Señaló que en La Laguna de Durango, son 261 maestros los que forman parte del Proni, mientras que en todo el estado suman más de 700 quienes se encuentran inactivos, al igual que en otros 7 estados del país en los que no se ha reanudado el programa.

Además, externaron su preocupación por lo que se ha dado a conocer por parte del gobierno federal, en el sentido de que el programa será recortado en un 40 por ciento en Durango.

"No sabemos hasta ahora cómo se aplicará esta reducción, posiblemente haya menos plazas o menores recursos, lo cual empeoraría nuestra situación laboral", señalaron,

DEMANDAN AUMENTO SALARIAL

Alicia Machado señaló también que se pidió al gobernador de Durango, un incremento de sueldo a los maestros de inglés, pues prácticamente desde que se creó este programa hace 15 años, perciben los mismos ingresos.

"Durango es de los estados más mal pagados en este rubro en todo el país, estamos en 2019 con sueldos de 2003", dijo al señalar que en ningún momento se les ha otorgado un aumento.

Los maestros de inglés que atienden el nivel educativo básico en el estado de Durango, perciben 70 pesos por una hora clase, mientras que en otras entidades como Tamaulipas, se les pagan 117 pesos por una sesión de 50 minutos.

Señalaron que por menos, esperan que sus ingresos se homologuen con los de dicho estado, lo cual consideran una cantidad justa.

Otra de las demandas es que se les otorgue la basificación, pues desde que se creó el programa han estado bajo contrato de honorarios y no tienen ningún tipo de prestaciones laborales.

El gobernador Aispuro Torres, les informó que se reunirá con el titular de la SEED para buscar una solución a estas demandas.

Resaltó que el estado de Durango hace una enorme erogación, que supera los tres mil millones de pesos anuales para la nómina magisterial, lo cual impide atender otras necesidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...