Cultura

Sin plan de lectura en México

Definieron el 23 de abril para dar a conocer la Estrategia Nacional

Evaluación. Críticos y especialistas criticaron el tiempo que tardó en presentarse el plan de acción para sumar lectores en el país, donde los niños son quienes menos leen.

Evaluación. Críticos y especialistas criticaron el tiempo que tardó en presentarse el plan de acción para sumar lectores en el país, donde los niños son quienes menos leen.

EL SIGLO DE TORREÓN

A cien días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Estrategia Nacional de Lectura -uno de los ejes de su programa de cultura- aún no es más que una sucesión de acciones aisladas y controvertidas que ha puesto en marcha Paco Ignacio Taibo II a través del Fondo de Cultura Económica.

Desde esa instancia federal que absorberá a la red de librerías Educal y a la Dirección General de Publicaciones, se han emprendido rutas de librobuses llamadas "Libros a bordo", se ha lanzado "Vientos del pueblo", una colección de libros económicos, y se han emprendido remates de libros que estaban en bodegas, pero será hasta el próximo 23 de abril cuando presente un plan más delineado.

PLANEACIÓN

El pasado 27 de enero, en Mocorito, Sinaloa, Eduardo Villegas, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, presentó los tres ejes de la Estrategia Nacional de Lectura que encabezó el presidente de México; el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro, Villegas presentará las acciones concretas, la población que será impactada y las metas específicas que esperan alcanzar desde esta estrategia que está radicada en Presidencia, pero que realizarán diversas dependencia de las secretarías de Cultura, Educación Pública, Turismo e incluso Conacyt.

Sin embargo, expertos en el tema del libro y la lectura, como Tomás Granados, Juan Domingo Argüelles y Gerardo Ochoa Sandy cuestionan que a la fecha no se ha presentado ningún plan y siguen en las definiciones. Ochoa Sandy asegura que luego de cien días de gobierno más cinco meses de transición aún no hay un proyecto de trabajo: "No saben lo que se ha hecho en el pasado ni lo que hace hoy la SEP ni bibliotecas. Parafraseo al clásico: 'llegaron a aprender'".

Granados comparte la idea: "Han pasado ya demasiados meses para hacer diagnósticos, debió haber uno previo a la campaña para nutrir el contenido del programa electoral; una vez ganada la elección hubo meses de sobra para hacer diagnósticos, pero ya han pasado más de tres meses desde la toma de posesión; es un compás de espera demasiado largo. Qué bueno que la Estrategia Nacional de Lectura esté cerca de la Presidencia, qué malo que tarde tanto".

PRIMERA META

El 23 de abril, aunque aún no sabe dónde, en un acto encabezado por el Presidente de México, Eduardo Villegas y todas las instancias implicadas, presentarán las acciones concretas de la Estrategia Nacional de Lectura.

"Presentaremos cuántas ciudades esperamos visitar, por ejemplo, en Misiones Culturales; con qué población intervenida; cuándo van a estar los libros de texto de la nueva versión en donde se va a enfatizar el tema de la lectura; cuántos consejos escolares existían con el tema de la lectura y cuántos se van a tener a finales del sexenio. Toda esa numeralia la estamos trabajando de tal manera que se pueda presentar de una forma no solo creíble sino que haya un compromiso real de todas las instituciones".

En entrevista, el coordinador de Memoria Histórica y también encargado de elaborar la Estrategia Nacional de Lectura con todas las dependencias públicas que trabajan en el fomento del libro y la lectura, de las secretarías de Cultura, Educación Pública, Turismo y Conacyt, asegura que el 23 de abril presentarán las acciones en términos de compromisos que tendrá cada dependencia. "Las acciones que vamos a entregar no son acciones que va a realizar Presidencia", pues en realidad él junto con un equipo de seis personas serán vinculantes de esas dependencias y vigilantes de que esas dependencias cumplan sus compromisos.

EVALUACIONES

Eduardo Villegas asegura que desde la presentación en Mocorito y hasta el día de hoy, su labor ha sido sostener decenas de reuniones con decenas de funcionarios de las dependencias que ya trabajan en el fomento a la lectura; se ha reunido con especialistas y legisladores para que a partir de esos encuentros definan un diagnóstico, que ahora es de unas 45 páginas, y a partir de allí definirán las acciones concretas; y luego, crear además criterios de evaluación de esas acciones.

"Mi función es hacer un diagnóstico de las acciones y de la evaluación; definir con qué criterios vamos a evaluar si en cinco años conseguimos o no mejorar la situación de la lectura; necesitamos indicadores, estamos generándolos, buscando cómo vamos a medirnos", explica Villegas.

Sobre si bastan seis años para emprender la Estrategia y evaluar los resultados, él responde: "Es muy probable que los resultados más importantes no sean visibles en dos, tres, cuatro e incluso cinco años, porque para nosotros el eje más importante es el que corresponde al pedagógico formativo, y eso significa sembrar; los primeros resultados no los veremos en un año ni tienen un efecto inmediato, porque es una transformación mucho más lenta, pero esto no quiere decir que si no se consigue nada me excuso; por supuesto estoy convencido de que al término de nuestra gestión habrá resultados visibles que serán importantes, pero los más importantes vendrán con el tiempo".

DINÁMICAS

Gerardo Ochoa Sandy cuestiona las dinámicas: "¿Por qué no han crecido los índices de lectura? Porque el fomento a lectura no inicia en el aula sino en la familia. Si la lectura por placer -como la música, la gastronomía, el cine, los deportes- no forma parte de ese entorno, el cultivo de ese gozo es difícil inculcarlo después. La estrategia inicia en el hogar, educando a los padres a leer para que eduquen a sus hijos a leer, como parte de su experiencia lúdica de vida".

Granados reitera que viendo lo poco que han presentado él quisiera que la acción del Estado pasará de lo que quiere hacer el gobierno: publicar, distribuir y vender, porque puesto así "es muy autolimitado el programa".

Eduardo Villegas dice que debe ya sentarse a definir las acciones concretas de la Estrategia Nacional de Lectura que presentarán el 23 de abril y que entre los atractivos está que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, participará una vez al mes en acciones de fomento a la lectura; y cumplir con su tarea de "mediador evanescente" -un término que le gusta de Max Weber- entre las distintas dependencias.

Lectores en el país

Datos del Inegi (2018):

=> En promedio, la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras (80.1 % y 73.1 %, respectivamente).

=> En cuanto a libros, la temática más citada fue literatura, seguida de los libros de texto, uso universitario y materias o profesiones.

Leer más de Cultura

Escrito en: Estrategia Nacional de Lectura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. Críticos y especialistas criticaron el tiempo que tardó en presentarse el plan de acción para sumar lectores en el país, donde los niños son quienes menos leen.

Clasificados

ID: 1557316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx