20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Se ampararán mil 900 estancias

El estado donde más centros han tramitado estos recursos jurídicos es Veracruz

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 9:45 am

Responsables de estancias infantiles de 22 entidades han solicitado al Poder Judicial más de mil 900 amparos contra el recorte presupuestal de los centros de atención para menores de edad y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos.

Aunque en ningún caso se ha dictado sentencia definitiva, en varios se ha concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos.

La entidad donde más amparos han sido tramitados es Veracruz, con 194 demandas; le sigue el Estado de México, con 192, y la Ciudad de México, con 133. En estos tres estados se concentra 24% del total de infantes que son atendidos en las 9 mil estancias infantiles del país.

Tan sólo en el Estado de México se tiene el registro de mil 169 guarderías que tienen bajo su cuidado a 38 mil 854 menores de edad. Cada una atiende, en promedio, a 34 niños. En Veracruz hay 613 establecimientos de este tipo, ahí se hacen cargo de 23 mil 662 infantes. En tres de cada 10 cuidan a más de 50 niños.

La Ciudad de México es la tercera entidad con más estancias: 503 en total. En estos centros se tiene el registro de 16 mil 894 infantes. En 28 de estos lugares se atendían, en cada uno, hasta diciembre de 2018, a 60 niños, según datos entregados vía transparencia por la Secretaría de Bienestar.

En Campeche, Baja California y Baja California Sur hay un menor uso de estas guarderías: 6 mil 378 niños están inscritos en alguna de las 246 estancias que hay en estas entidades. En total, en México se atiende a 329 mil 752 menores de edad bajo el Programa de Estancias Infantiles.

Sobre el tema, la Secretaría de Bienestar dijo que este jueves dará una respuesta sobre las solicitudes de amparos.

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García, su partido ha contabilizado hasta ahora mil 323 amparos que se suman a los 500 juicios anunciados por el PAN, mismos que han sido tramitados en las últimas semanas en más de la mitad de la República. Además, el PRI, en Hidalgo, presentó 80 demandas de amparo que también permanecen en trámite.

De las demandas colectivas impulsadas por MC, en cinco casos han sido concedidas las suspensiones, cuatro suman 74 estancias infantiles en Nuevo León, los cuales forman parte de los 211 que tienen un registro en el estado norteño. En estas guarderías se atienden a 5 mil 582 menores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...