21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Corta Sideapa agua y drenaje a CFE

La medida fue en respuesta al corte que realizó CFE a las oficinas del organismo operador

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 13 de marzo 2019, actualizada 12:18 pm

Enlace copiado

Las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad que se ubican en el parque industrial, se quedaron sin agua y drenaje después de que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cortó ambos servicios por el adeudo de más de 800 mil pesos acumulado en unos 20 meses.

Esta medida, fue en respuesta a que ayer por la mañana, la CFE dejó sin energía eléctrica las oficinas del organismo operador, que se encuentran en la avenida Victoria de la zona Centro.

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, acudió acompañado con cuadrillas de trabajadores y maquinaria, y ordenó que se abriera, con el uso de una retroexcavadora, una zanja de unos seis metros sobre el bulevar Miguel Alemán, en el acceso a las oficinas divisionales.

Posteriormente se abrió otra zanja de una acera a otra, sobre la calle Guanaceví y Cuatrociénegas, en la parte posterior, lo que impidió el acceso de vehículos a las instalaciones de las oficinas de Suministrador de Servicios Básicos, la gerencia de Transmisión Norte y la planta generadora de aceites, así como a la gerencia de Distribución Norte y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Dentro de este complejo se ubican, además, una Unidad de Medicina Familiar del IMSS y la Universidad Tecnológica CFE, las que al igual que el Cenace, no fueron incluidas en el corte de los servicios.

Con picos y palas, los empleados del Sideapa levantaron las tapas de los registros del drenaje, mientras uno de ellos se introducía al cubículo lleno de agua residual y, a mano limpia, bloqueaba el tubo de descarga con ladrillos y lo rellenaba con cemento.

Encargados de las oficinas de Distribución Norte, expusieron al director del Sideapa que esta dependencia sí iba al corriente en el pago del consumo de agua, pero Adelmo Ruvalcaba rechazó el argumento, señalando que la CFE no hacía distinciones entre una y otra área, sino que todas estaban registradas a su nombre, por lo que la medida sería "pareja".

Adelmo Ruvalcaba dijo que en total se procedería contra unos 20 servicios, entre tomas de agua y descargas de drenaje que pertenecen al área divisional de la CFE.

NO RESPETARON ACUERDOS

El director del Sideapa cuestionó que la empresa no haya respetado los acuerdos previos de no afectar la operación del organismo, pues además del corte a las oficinas, advirtieron que volverían a dejar sin energía algunos de los pozos, lo cual dijo, es anticonstitucional porque no se puede privar a la ciudadanía de su derecho al agua.

Señaló que hasta ahora, el Municipio no ha dejado de pagar el consumo de energía eléctrica y prueba de ello, es que en los 31 meses de esta administración se han cubierto más de 300 millones de pesos a la CFE.

Reconoció que el pago mensual no se hace tomando en cuenta el sobreprecio de la tarifa industrial que se aplica a los organismos operadores de agua, que ha alcanzado los 2.70 pesos por kilowatt hora, sino a los 1.40 pesos que costaba a inicios de 2018. Mientras el Municipio ha tenido consideraciones con la CFE en el sentido de no cobrarle los adeudos de agua, la empresa reacciona en contra y afecta su operatividad, por lo que en esta ocasión, dijo, es una medida permanente hasta llegar a un acuerdo serio.

Para conocer la versión de los directivos de la CFE sobre este tema, se acudió a la oficina de Hugo Niebla, responsable de Suministro Básico, quien no se encontraba en ese momento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...