Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Espionaje EUA

Piden a CBP informe sobre espionaje a caravana

La base de datos contaba con información sobre periodistas, organizadores de los 'instigadores' de la caravana y activistas. (EL UNIVERSAL)

La base de datos contaba con información sobre periodistas, organizadores de los 'instigadores' de la caravana y activistas. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Altos miembros de la Comisión de Finanzas del Senado solicitaron ayer un informe no confidencial sobre una base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que mantenía registro de periodistas y otras personas que formaron parte de una enorme caravana de migrantes a finales del año pasado.

El presidente de la comisión, el republicano Chuck Grassley, y el demócrata de mayor rango, Ron Wyden, enviaron una carta al director de la agencia para solicitar el informe antes del jueves.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recabó datos de decenas de personas, entre los que se incluían pasaportes y fotografías en redes sociales. La base de datos contaba con información sobre periodistas, organizadores de los "instigadores" de la caravana y activistas.

Funcionarios de la agencia señalaron que el organismo de supervisión independiente del departamento está investigando la base de datos y destacó que no se centraron en los periodistas basándose en su trabajo o sus reportes.

En tanto, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EUA reconoció que más de dos mil migrantes bajo su custodia se encuentran en cuarentena por haber contraído influenza, varicela, paperas y otras enfermedades.

400 MIGRANTES SE DIRIGEN A LA CDMX

Unos 400 migrantes de Honduras, quienes arribaron la noche del domingo a la zona centro de Veracruz, salieron con rumbo hacia Ciudad de México, donde pretenden hacer una parada, para después continuar su viaje hacia el norte del país.

El contingente de hondureños, compuesto por niños, jóvenes, hombres y mujeres, llegó al municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central, donde pernoctaron en la comunidad Rancho Trejo, a un costado de la carretera federal Veracruz-Córdoba.

Por la mañana, ciudadanos y el grupo de Las Patronas (mujeres que dan alimento altruistamente a migrantes), los auxiliaron con comida, agua y calzado.

Al mediodía, el numeroso grupo caminó hacia la autopista Veracruz-México para solicitar a los transportistas "raid" y poder llegar hasta la Ciudad de México.

A bordo de tráileres, camiones de carga y algunos en vehículos particulares, los migrantes avanzaron hacia Orizaba y Puebla. Junto con ellos viajan comitivas del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes los acompañan para darles asesoramientos. (AP y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: Espionaje EUA Activistas Caravanas ICE INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La base de datos contaba con información sobre periodistas, organizadores de los 'instigadores' de la caravana y activistas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1555336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx