23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Debe CFE 100 mdp a Estado

Desde hace tres años Comisión Federal de Electricidad no paga a Coahuila Impuesto Sobre Nóminas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de marzo 2019, actualizada 8:30 am

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adeuda al Gobierno del Estado más de cien millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Para evitar el pago del mismo, la dependencia federal mantiene un litigio desde hace unos tres años, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme espera que el conflicto legal se resuelva a favor de esta entidad.

"Nosotros esperamos que la última instancia resuelva para poder nosotros cobrar ese impuesto que es legal en Coahuila y que además pagan paramunicipales, municipios, paraestatales; todos pagan el Impuesto Sobre Nómina, al igual que nosotros pagamos luz, pagamos agua, creo que eso es algo que se debe resolver ya en los próximos días, espero que así se dé y que la resolución además sea favorable para el Gobierno del Estado", declaró.

Respecto a los altos cobros de energía eléctrica que padecen organismos operadores de agua, como es el caso del Simas Torreón, y amparos promovidos por empresarios de diversos giros contra la CFE, Riquelme Solís dijo que "es delicado".

"Siempre he manifestado mi apoyo, por ejemplo, al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pero todos los organismos operadores de agua hoy tienen problemas, también el sistema rural nuestro ha sufrido los cortes de energía igual que el alcalde, hemos tenido que llegar a negociaciones que en este momento no son aptas para la capacidad económica de los organismos operadores", apuntó.

Agregó que en el caso de las instituciones a las que les cortan la luz, pero además los pozos de agua y perjudican el servicio público, "pues la verdad no estamos de acuerdo en eso, finalmente somos los mejores clientes y vamos a pagar. Puse de ejemplo que CFE me tiene ahorita un litigio para no pagar el Impuesto Sobre Nóminas y yo no voy y le cierro las oficinas, aquí el apoyo para los alcaldes de mi parte ha sido incondicional".

El mandatario estatal añadió que el "descontrol" en la capacidad de pago de los sistemas operadores de agua arreció una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un incremento a las tarifas eléctricas.

Al menos en este año, el organismo regulador notificó a CFE Suministrador de Servicios Básicos que las tarifas correspondientes a enero de este año, que se aplican para los sectores industrial, de servicios y comercial, tendrían un aumento del 0.41 por ciento. En ese entonces, la CRE advirtió que mensualmente se actualizaría la tarifa para este 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...