Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Invertirán 6 mdp en el Archivo Histórico

Ampliarán las instalaciones a fin de resguardar una gran cantidad de acervo documental

El año pasado se comenzaron a realizar algunas mejoras al exterior del Archivo Municipal ubicado sobre la calle Acuña de esta ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

El año pasado se comenzaron a realizar algunas mejoras al exterior del Archivo Municipal ubicado sobre la calle Acuña de esta ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón invertirá en una primera etapa seis millones de pesos para la ampliación del Archivo Municipal a fin de resguardar una gran cantidad de acervo documental de la actual administración y de gestiones pasadas.

El historiador y director Carlos Castañón Cuadros dijo que la intención es levantar una construcción de varios niveles en un terreno de 600 metros cuadrados, entre la calle Manuel Acuña y Rodríguez.

"El alcalde (Jorge Zermeño) tiene interés en poder hacer una inversión mayor porque el Archivo Municipal tiene un problema importante, es decir, el municipio de Torreón genera una cantidad muy importante de documento año con año y si esto lo juntas con las últimas administraciones, es una explosión documental", expuso.

Mencionó que la Dirección de Obras Públicas es quien se ha encargado de la elaboración del proyecto para lo que sería la ampliación más importante que tendría el Archivo Municipal en las últimas décadas.

"Inicialmente el director de Obras Pública (Tomás Galván Camacho) ha anunciado arrancar una primera etapa con seis millones de pesos.

La otra es que históricamente la presidencia municipal si pensamos en los años setentas, en los años ochentas era pequeña y generaba pocos documentos en relación a la dimensión que tiene actualmente, tiene miles de empleados, muchas direcciones que generan una gran cantidad de documentos y eso precisamente, ha abarrotado todos los espacios no solamente del Archivo Municipal sino dependencias que tienen completamente llenos sus archiveros", explicó.

Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal comentó que es probable que a partir del segundo trimestre del año se pueda ejecutar la primera etapa de este proyecto.

HISTORIA

Además de documentar, conservar y difundir la memoria histórica de Torreón, a través de sus acervos y diversas actividades como charlas, presentaciones de libros y recorridos históricos, el historiador dijo que en las próximas semanas lanzará cinco libros titulados: Guía General del Archivo Histórico; Efemérides de la Historia de Torreón; Ensayo sobre el desarrollo urbano en Torreón y Precursores del periodismo en Torreón, en donde destaca El Siglo de Torreón.

También se publicará un libro con poemas de historia lagunera ilustrada para niños y niñas.

"Queremos que el día de la presentación se puedan distribuir, se puedan vender y se puedan difundir pero no que estén guardados en la bodega. A partir de este segundo trimestre vamos a anunciar los libros y queremos arrancar simbólicamente con la Guía General del Archivo Histórico", finalizó.

MILLONES

de pesos se planea invertir en el levantamiento de la construcción.

Edificio

Proyectan ampliar y mejorar las instalaciones.

*El año pasado, se restauró la fachada del Archivo Municipal e interiores.

*El Archivo Municipal ha recibido a periodistas de otros países, estudiantes de universidades prestigiadas como Harvard, investigadores, historiadores, cronistas y personas interesadas en hurgar en las páginas de los libros y documentos que resguardan y que son testimonio fiel de la historia.

*El sitio se encuentra ubicado sobre la calle Manuel Acuña de Torreón, municipio que año con año genera una gran cantidad de documentos.

Leer más de Torreón

Escrito en: archivo historico Archivo Municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado se comenzaron a realizar algunas mejoras al exterior del Archivo Municipal ubicado sobre la calle Acuña de esta ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1555068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx