16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Guardia Nacional no debe ser para toda la vida'

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 11 de marzo 2019, actualizada 9:03 am

Enlace copiado

Ante la aprobación de la Guardia Nacional, el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra Rodríguez, señaló que los municipios y estados deben buscar el fortalecimiento de sus Policías, pues indicó que esta nueva institución no debe ser para toda la vida, sino a mediano plazo.

"Los estados y los municipios tienen que seguir trabajando en tener sus policías preventivas, sabemos que se desea que la Guardia Nacional sea nada más a mediano plazo y que no sea una institución policiaca para toda la vida, y ojalá que realmente los gobiernos cumplan con su compromiso de tener policías preventivas", expresó.

Aseguró que, como representantes de la iniciativa privada, estarán al pendiente de que se cumpla con los informes que pide la Secretaría de Seguridad Pública en los estados, en cuanto al estatus de las policías.

"Hay que estar muy al tanto de toda la situación, estar requiriendo información, haciendo cuestionamientos", expresó, "es peligroso que una parte gobernante trabaje sin que rinda informes, sin que esté presente la sociedad, la verdad, si los dejamos otra vez solos, va a ser un caos como en los cuerpos policiacos que han andado, tanto en forma local como en forma nacional".

Consideró que es una obligación, tanto de los estados como de los municipios, llevar a cabo la prevención de los delitos. Señaló que la región lagunera ha sido un ejemplo positivo y válido en todo el país, en cuanto a cómo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sacó de aquella crisis de inseguridad que vivía la Comarca.

"Hoy con la presencia de la Policía Militar, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, nos ha ayudado enormemente en la labor de vigilancia y de la prevención del delito", comentó.

Ibarra Rodríguez citó como ejemplo el operativo de Buen Fin que se tuvo en noviembre del año pasado, cuando hubo presencia de la Policía Militar en La Laguna de Durango y ello permitió que los índices delictivos se mantuvieran a la baja. Dijo que esto se ha observado en todos los municipios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...