23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Inicia operativo de prevención en canales

Se espera disminuir la incidencia de accidentes y defunciones por ahogamiento

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 11 de marzo 2019, actualizada 9:20 am

Este domingo comenzó a correr agua por los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, con lo que se inicia de manera formal el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019. A la par, las autoridades municipales iniciaron con el operativo Prohibido meterse al agua en los canales en mención, ramales y subramales, así como en el río Nazas, según lo informó Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil.

Con lo anterior, esperan disminuir la incidencia de accidentes o la pérdida de vidas de personas que insisten en introducirse.

Desde la madrugada, se llenó la represa San Fernando y de ahí se repartió por los canales Sacramento y Santa Rosa -Tlahualilo por este municipio lagunero y llegó a la parte de Gómez Palacio y a su vez llega a los ramales y subramales en los municipios de la región lagunera.

El director de Protección Civil de Lerdo, comentó que el canal Santa Rosa-Tlahualilo cuenta con casi siete kilómetros por esta ciudad, donde se concentran varias colonias como son Las Luisas, Ampliación las Luisas, Francisco Villa norte y sur, San Juan I y II, Loma Real, por mencionar algunas.

Mientras que el canal Sacramento son mas de cuatro kilómetros en lo que corresponde a Lerdo y cruza por colonias como Sacramento, Roberto Fierro, Armando del Castillo, Francisco Sarabia, Cesar G. Meraz, Primera de Mayo, entre otras donde se realizarán los recorridos de vigilancia,

Para este ciclo de riego, se autorizó una extracción de mil 023 millones de metros cúbicos para atender a unas 64 mil hectáreas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, pero para el riego de presiembra se destina el 25 por ciento de agua que serán 255.75 millones de metros cúbicos.

Por su parte y con anticipación el Ayuntamiento de Lerdo, inició con pláticas de concientización en seis escuelas primarias y cuatro jardines de niños que se encuentran aledañas a los canales de riego, en las que se le solicitará a los estudiantes no transitar por los márgenes de estos sistemas y con ello evitar decesos durante el tiempo que pase el agua rodada.

Tal y como lo informó en su momento el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, explicó que estas acciones de concientización se implementan por la apertura de las compuertas de las presas.

El funcionario municipal recordó que en el ciclo agrícola anterior se tuvo un total de tres decesos de personas por introducirse a las aguas del canal y del propio río Nazas, por lo que dijo que se buscará que, con el apoyo de las escuelas, los padres de familia también conozcan esta información y evitar que se presenten decesos.

Reiteró que está prohibido meterse al agua o incluso si es posible, los niños, jóvenes o adultos, deben evitar caminar a un lado de los márgenes, debido a que un resbalón puede ser muy peligro y hasta podría costar la vida.

Agregó que las aguas del canal "llevan una corriente muy fuerte en la parte baja, son muy traicioneras, lo que las hace muy peligrosas, de ahí que lo que queremos evitar es que no haya decesos".

Para concluir, García Ramírez dejó en claro que continuarán con las pláticas de concientización no solo con los niños y jóvenes, sino también con los adultos y familias que viven un costado de los canales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo que corren por el municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...