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FORMACIÓN ODONTOLÓGICA, UN ANÁLISIS CONTEMPORÁNEO

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M.C.O. Sergio Favela Flores

¿Educación odontológica? En la necesidad de respuesta en el plano educativo, siempre resulta interesante responder a dicho cuestionamiento con más preguntas, por lo que la necesidad de hacer énfasis en el concepto de educación debería de tener respuestas con pronta solució. Durante décadas, la educación de nivel licenciatura, ha volcado sus estrategias educativas adecuándose en el tiempo, no sólo en la forma en que a los alumnos les llega la información, sino que las herramientas didácticas van siendo cada día más favorecedoras para ellos. Herramientas que al conocerlas y aprovecharlas se pudiera obtener un resultado académico favorecedor, dichas herramientas son no sólo el libro de texto que pareciera que nunca va a desaparecer como un material primario de consulta, sino que ahora se está mezclando el material didáctico digital, con lo cual los alumnos de la Licenciatura en Odontología lo han venido aceptando, y no sólo eso, sino proponiéndolo, ya que como bien sabemos, a la fecha en que nos encontramos, la era de digitalización ha tomado un plano principal en la educación en general.

Dichas herramientas cumplen en el concepto de educar, formar y crear una nueva forma de abordar los planteamientos de los problemas que se llegan a presentar en el momento de la atención clínica, como bien es conocido, la educación y formación odontológica durante la licenciatura, va tomando diversos colores y formas, desde los conceptos básicos que se han venido utilizando como un material de consulta y referencia universal para el entendimiento básico, con el paso de dichas etapas cognitivas y de apreciación educativa, el alumno desempeña un desarrollo no sólo de conocimientos, sino que a la par, va desarrollando una habilidad técnica desde el punto de vista de aplicación del conocimiento, visualizar, analizar, desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, y sobre todo, en actuar al momento en que se enfrenta a un problema de diagnóstico, siendo este paso el más interesante de analizar durante su educación previo a enfrentarse al procedimiento clínico.

Las generaciones actuales que han egresado de nuestra institución, Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, son las principales generaciones, que ahora con toda la llegada de información y la educación virtual, han traído un cambio en el abordaje clínico, desde la utilización de radiología digitalizada, donde les permite observar detalles en las estructuras anatómicas en el diagnóstico y en la elaboración del plan de tratamiento, siendo ésta la primera forma de cambiar el concepto de apreciación del área a trabajar, hasta la utilización de un modelo virtual donde podemos llevar a cabo un tratamiento con una previsualización antes de realizar dicho procedimiento. Hoy en día, la era digital ha traído un cambio en el pensamiento de nuestros alumnos, por lo que los docentes estamos utilizando dichas herramientas, dentro de las posibilidades de cada uno en su área, no podemos quedarnos atrás en la forma en que les hacemos llegar la información debido a que la avalancha tecnológica es ahora una realidad.

Modelos virtuales digitalizados, una simulación de la prótesis dental a realizar, un modelo de trabajo con las características reales 1:1 de nuestro paciente, donde podemos tener desde el punto de vista de diagnóstico un plan de abordaje y no sólo eso, sino la manera de poder reproducir dichas estructuras como material didáctico, la posibilidad es infinita con la llegada de la era digital, hoy en día se ha aplicado la técnica de impresión 3D, donde el riesgo de utilizar materiales y la contaminación cruzada se viene a reducir al máximo, pensando en la contaminación y en la protección operador-paciente, trayendo como ventaja la reducción y el contacto directo, sin escatimar el abordaje clínico, y de esta manera, poder realizar múltiples planes de tratamiento partiendo de la premisa que el diagnóstico es sólo uno.

Cuando creíamos que la tecnología era exclusiva de sólo un grupo de especialidades y de carreras donde tenía que ver más con el diseño y planeación digital, la Odontología hoy en día es una realidad necesaria, en donde debemos ser incisivos en la formación de nuestros alumnos, dicha información debe ser compartida, debido a que el choque generacional es o pudiera ser una barrera para nosotros los docentes, por lo que se exhorta a entender y ver la necesidad de la actualización en el ámbito educativo digital, siempre cumpliendo con la acertada enseñanza a nuestros alumnos, ya que ellos son quienes tendrán las herramientas tanto didácticas como de fortalecimiento educativo en su área en específico, y esto traerá no solamente un alumno egresado de nuestra facultad bien preparado y con las armas necesarias para enfrentarse al mundo actual, donde el campo competitivo es cada día más intenso en el sentido de ofrecer un tratamiento de mayor calidad para nuestros pacientes, cumpliendo en sentido estricto de cada una de las condiciones clínicas necesarias y así aplicar una Formación Odontológica de calidad.

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