24 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Arrancan obras de sistema pluvial

Se realizan en el fraccionamiento Santa Teresa con una inversión mayor a 2.1 mdp

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 09 de marzo 2019, actualizada 10:51 am

Se pusieron en marcha obras para la construcción y equipamiento de un sistema pluvial en el fraccionamiento Santa Teresa, con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos.

En este sector, las inundaciones generadas en época de lluvias llegan a alcanzar el metro de altura, por lo que los habitantes suelen enfrentarse a la pérdida de sus muebles y a los daños a sus vehículos a consecuencia de este problema que ha existido prácticamente desde que se construyó el fraccionamiento.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale encabezó el arranque de los trabajos, que constituyen el sistema pluvial número 19 que se pone en marcha en la actual administración, ya que la construcción y rehabilitación de redes de drenaje sanitario y pluvial es una de las necesidades más latentes en esta ciudad.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que el proyecto considera la introducción de una línea de tubería que descargará las aguas pluviales hasta un canal de riego cercano, además del equipamiento con un sistema de bombeo.

Según dijo, los trabajos se desarrollarán en el transcurso de las próximas dos semanas, y una vez concluidos, representarán un beneficio para los habitantes de unas 1,500 viviendas ubicadas en ese sector.

Hasta entonces, el fraccionamiento Santa Teresa tenía el apoyo del organismo operador con pipas y motobombas, que cada lluvia son enviadas para efectuar desaguar y trasladar el agua a dicho canal de riego, con el fin de aminorar los efectos de las inundaciones.

La alcaldesa, hizo un llamado a los vecinos de este sector a cuidar los sistemas de drenaje, evitando arrojar desechos a lotes baldíos o incluso a las bocas de tormenta, además de no sacar los desechos los días que no corresponde la recolección.

Destacó que precisamente en ese sector, encontraron una televisión vieja en una fosa que se habrá de rehabilitar, como parte del sistema pluvial y que se utilizará en la captación de las aguas para su bombeo hacia el canal.

En el transcurso de la actual administración, se han atendido otros puntos críticos en cuanto a inundaciones generadas por el mal funcionamiento de las redes de drenaje sanitario o bien, la carencia de sistemas pluviales que hacían crisis en perjuicio de los habitantes.

Tal es el caso del sector Hamburgo, donde se construyó un cárcamo pluvial y esto ayudó a desaparecer el problema que se generaba por las inundaciones en época de lluvias, así como de brotes de aguas negras por las malas condiciones y la falta de mantenimiento a las redes de drenaje, además de que la propia ciudadanía arroja basura a las alcantarillas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...