24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Aclaran dichos sobre desaparición de la JLCyA

Desmienten que la Junta desaparezca, los casos y trámites no están en riesgo

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 09 de marzo 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

El secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda, dijo que las Juntas de Conciliación de Arbitraje no desaparecerán como de manera confusa se ha dicho en algunos espacios, y explica en qué consiste la reforma que dará paso a los centros de conciliación en el país.

Dice que no van a desaparecer de manera espontánea o de manera radical. "No va a ser de ninguna manera que ponga en riesgo cualquier tipo de asunto que esté en trámite en este momento".

Explica que hay una reforma constitucional que fue presentada en febrero de 2017 al Congreso de la Unión en el cual se aprueba la creación de los Centros de Conciliación en Coahuila.

En febrero de 2018 se presenta en el estado y se transfiere al poder judicial la impartición de justicia laboral.

"Pero esto va a tomar un tiempo. Estamos esperando la reforma a la ley secundaria que se está discutiendo, donde habrá de pasar un tiempo en semanas o meses para que se promulgue y entonces ya habremos de poner en qué plazo tienen que estar abiertos los centros de conciliación".

Explica que en la ley que se había presentado en la reforma anterior, se tenía un plazo tentativo de cuatro años cerrar los asuntos en las juntas de conciliación.

"No es un tema de forma, es un tema de fondo, la idea es que aunque en Coahuila lo hemos venido practicando... el mayor número de asuntos se resuelve fuera de juicio y se van a validar a las juntas o incluso en el trámite de que presentan la demanda y antes del laudo se resuelven por la vía de la conciliación, arriba del 75 u 80 por ciento de los asuntos", dice el secretario del Trabajo.

Se espera que en el estado existan seis centros de conciliación, el mismo número de juntas que existen actualmente.

Sobre el caso

Darán plazo para aplicar la reforma.

*Esperan que pasen 4 años para que se cierren totalmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

*Aseguran que la forma de trabajar será diferente, no será solamente un cambio de nombre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...