25 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Explica el Centro de Artes Visuales la Plaza de la Mujer

ROBERTO ITURRIAGA DE LEÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 08 de marzo 2019, actualizada 6:19 pm

La titular del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, Patricia González de Santiago, ofreció su punto de vista a El Siglo de Torreón respecto a la obra de la Plaza de la Mujer, misma que se inauguró durante hoy viernes en la calzada Colón.

"Creo yo que es una pieza de arte relacional, tiene que ver con la gente violentada, que se observa la obra a través del prejuicio y lo relacionan precisamente por eso, pero aquí lo más importante es reflexionar sobre el tema y en ese sentido hay que basar las opiniones... esta situación nos revela la necesidad que existe en cuanto a la difusión de la cultura del arte en Torreón, fue una obra en la que se cuentan historias de 32 mujeres violentadas, con objetos que se usan para ejercer violencia sobre las mujeres tradicionalmente, creo que es un tema de interpretación".

González de Santiago, directora del centro, confirmó que algunas de las obras fueron realizadas por alumnos de la casa de estudios, pero se realizaron a través de una convocatoria externa y en ningún momento la universidad participó directamente en el proceso creativo.

"Fue un tema que se manejó por fuera, como si le piden a la Facultad de Odontología recomendaciones sobre odontólogos... aclarar que no tuvimos injerencia en esa obra, tampoco en su forma de expresarla, no recibimos un sólo peso por ese proyecto y en ese sentido estamos un poco fuera de ese proyecto, hemos visto algunos comentarios que nos involucran y realmente son incorrectos".

Al respecto, el Instituto Municipal de la Mujer, informó a través de redes sociales que el proyecto es un "antimonumento", que simboliza y resignifica los episodios de violencia que viven las mujeres, en el ámbito doméstico.

Creaciones en metal que representan dos árboles en los cuales se colocaron 32 sartenes donados por usuarias del IMM, fueron intervenidos artísticamente en la parte posterior, creados por alumnas del Centro de Artes Visuales; contienen testimonios otorgados por las usuarias quienes están en proceso de resignificación y empoderamiento después de vivir violencia sexual y doméstica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...