21 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Lerdo, con graves problemas de drenaje

Sapal indica que, sólo para iniciar reparación, se requieren 33 mil 123 metros de tubería

DIANA GONZÁLEZ
miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 3:17 pm

Durante varias semanas y hasta el día de ayer, algunos vecinos de la avenida Coronado, entre las calles Rayón e Hidalgo, padecieron por el drenaje colapsado, y es que la tubería, que era vieja y de barro desapareció, y al realizar algunos trabajos en la zona hubo un colapso, por lo que fue necesario meter tubería nueva.

"Imagínese, era una cochinada ya, teníamos un mes con la mierda adentro de nuestras casas, yo personalmente fui varias veces a reportar esto al Sapal", dijo la señora Rita Cázares García, quien tuvo que acudir varias veces a reportar la falla a las oficinas.

Aunque lo anterior pudiera parecer un caso aislado, en realidad no lo es. El problema de los drenajes, ya casi inexistentes en varias partes del municipio, no solo es reconocido por la autoridad, sino que se plasma en un estudio que avala la necesidad de hacer grandes inversiones en cuanto a los drenajes, para evitar que cada vez más se den este tipo de problemas que afectan a los ciudadanos.

Un estudio con el que cuenta Sapal arrojó que para mejorar las condiciones en las que el Ayuntamiento de Lerdo brinda un servicio básico como el drenaje a los habitantes del Centro y zonas aledañas se requiere -para empezar- de la instalación de 33 mil 123 metros lineales de tubería de diferentes pulgadas y construir 242 pozos de visita.

Para una mayor referencia, lo anterior equivale a meter tubería lineal en una distancia similar a la que existe de Lerdo hasta el ejido San Miguel del municipio de Matamoros, en Coahuila.

El problema es que ni el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), ni el Ayuntamiento, cuentan con los más de 60 millones de pesos que se requieren para atender únicamente lo más urgente de esta zona de la ciudad.

Este martes, para arreglar el problema, fue cerrada al flujo vial la avenida Coronado y acudió una cuadrilla del Sapal con maquinaria.

Los trabajadores del Sapal removieron toda la suciedad ahí rebozante.

Esta zona se ubica a menos de dos cuadras de la Presidencia Municipal, de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y muy cerca de la escuela primaria Felícitas Cordero, además de ser vialidad por donde pasan los autobuses que circulan en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Doña Rita asegura que no fue hasta que buscó personalmente a la alcaldesa, María Luisa González Achem, que su queja fue atendida.

"Tuve que ir a buscarla a ella porque en el Sapal fui varias veces y no me hicieron caso y ella sí me atendió, y delante de mí hizo una llamada y ella me aseguró que hoy ya por fin vendría gente a reparar esto y aquí están, pero están porque ella los mandó, escuché que ella quería reelegirse y me parece bien, porque yo sí vi que me dio una solución", dijo la señora Cázares.

El problema del drenaje en el centro de Lerdo y áreas aledañas tiene remedio, pero éste cuesta mas de 60 millones de pesos solo para reponer lo necesario.

La alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo que ha gestionado recientemente recursos a través de diferentes instancias, tanto del gobierno estatal como federal justificando la necesidad de un proyecto de mejora integral.

"Queremos hacer una obra para mejorar el drenaje que sería, creo, por 46 millones de pesos, porque el drenaje hace muchos años que concluyó su vida útil, estamos esperando, a ver qué nos dicen", dijo la alcaldesa.

Algunas de las obras que se han proyectado desde hace años son la reposición de dos colectores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...