23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Piden vigilancia en los canales para evitar que se usen como basureros

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:46 am

Ante el grave problema que representa para la red de canales de riego los tiraderos de basura y los depósitos de aguas pluviales o grises, la Comisión Nacional del Agua ya ha tenido acercamiento con las autoridades municipales para que tomen medidas al respecto en cuanto a la vigilancia, y sobre todo, ante la próxima apertura de las presas.

Según el director de Infraestructura Hidrológica, Alfredo Ordaz Hernández, aunque se limpian los canales, a la semana siguiente vuelven a tirar basura. Destaca lo peligroso porque se pueden generar taponamientos.

Las áreas más afectadas con este problema son las redes de canales en los tramos urbanos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Desde su perspectiva, es un problema social que "nos debe preocupar a todos porque es en el área conurbada donde se registran mayores problemas. Hay una red de canales que le compete a Conagua, que es la red principal y la otra es la que tienen los usuarios de los diferentes módulos".

A partir del 11 de febrero iniciaron los trabajos de limpieza de los canales principales por parte de la Conagua, para estar listos a la recepción del agua rodada de la red de presas, ya que tentativamente se tiene proyectada la apertura entre el 9 y 10 de marzo para dar inicio al ciclo de riego, según José Antonio Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego 017 de la Conagua.

Por su parte, el director de Infraestructura Hidrológica explicó que se ha tenido ese problema fuerte, se han tenido reuniones con sistemas operadores y se han girado oficios para establecer que las personas que sean sorprendidas tirando basura en las áreas concesionadas, serán sujetas de sanciones.

Opinó que "cada quien debemos hacer lo que nos corresponde, porque si mañana hay un problema de salud o desbordamiento así como situaciones de mayores consecuencias, pues se empiezan a buscar a los culpables. Es un tema que debemos atender".

Dijo que como resultado de las primeras pláticas, ya se habló con los representantes de los organismos de Torreón y Lerdo.

"La prioridad es cómo solucionarlos. Ya se tienen las áreas donde se acumula más basura y donde las retroexcavadoras y los camiones están listos para ir sacándolo", explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...