19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

CFE deja sin agua a 13 colonias

Conflicto Simas-CFE escala y afecta a colonias del oriente por corte de bombas 77 y 83

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:34 am

Por los cortes de electricidad que ha sufrido el Simas Torreón desde la semana pasada, incluida la suspensión de las bombas 77 y 83, que dejó ayer escasez de agua en trece colonias de la ciudad, el Gobierno de Jorge Zermeño amaga con un pleito legal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que "si siguen presionando de esa manera", se hará una revisión puntual para que la dependencia federal comience a pagar el Impuesto Predial.

"Ya estamos en el límite. Si siguen presionándonos de esa manera, pues vamos a tener que empezar a cobrarles predial por todos los postes de luz, por todos los cables que pasan por la ciudad que no pagan un centavo, y que tenemos también la responsabilidad de atenderlos como una empresa importante para México.

No es al municipio, no es al Simas, es a la población a la que se afecta, yo no le ando cortando el agua ni a las escuelas, ni a hospitales, al cereso, a todos los que se retrasan, me parece que tiene uno que tener un sentido de responsabilidad y en este caso, los empleados, los funcionarios de Comisión Federal no han tenido la sensibilidad para darse cuenta de que estamos cumpliendo en la medida de las posibilidades que tiene el Simas, pero no pueden andarnos cortando la luz como si fuéramos cualquier vecino", dijo el presidente municipal.

Después de cinco días "sin luz", la CFE restableció el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales de la paramunicipal y de las sucursales Saulo y Abastos; sin embargo, alrededor de las 13:40 horas, la dependencia federal cortó la electricidad en las bombas 77 y 83 afectando a diversos sectores.

Juan José Gómez, gerente general del organismo operador de agua, dijo que la CFE les pedía 20 mdp para la reconexión de electricidad, pero que el Simas "de plano" no está en condiciones de pagar tal cantidad.

La semana pasada se abonaron 3 millones 428 mil pesos, "y les iba a depositar el viernes un millón y medio para ser cinco, y me dijeron que no, que querían los 20 millones". Gómez Hernández mencionó que el día de ayer se hizo otro depósito de un millón y medio de pesos, y que este martes cabe la posibilidad de pagar otra cantidad similar.

Actualmente el Simas Torreón mantiene un adeudo global de 75 millones de pesos, de los cuales, 60 millones de pesos se desprenden por el consumo de energía eléctrica del periodo de noviembre de 2018 a febrero de este año. El resto son 15 millones de la deuda heredada por la administración 2014-2017, y de la cual se han cubierto al mes 4.3 millones de pesos.

Los sectores afectados por el corte de electricidad en las bombas 77 y 83 son: Las Flores, Campo Nuevo, Monterreal, Megatanque Campo Nuevo, Joyas del Oriente, Villas Universidad Oriente, Rincón de la Joya, Joyas del Bosque, Real del Sol, Díaz Ordaz, Fraccionamiento Loma Real, Joyas del Desierto y Jardines Universidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...