24 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Quieren garantizar abasto de agua

Se prevé dar seguridad a la población y a las zonas productivas

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 03 de marzo 2019, actualizada 10:24 am

Un total de 108 aportaciones para el cuidado y protección del recurso hídrico se hicieron durante el Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional Hídrico 2019-2024. En el evento participaron representantes de los tres niveles de gobierno, de instituciones académicas, científicas y productores industriales, agrícolas, de servicios y pecuarios de 5 Cuencas hidrológicas de 13 estados del norte de la República.

El director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales de Norte (OCCCN) de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, destacó la importancia de que en el taller hayan participado representantes de diferentes organizaciones e instituciones de la región, pues "de esa manera se tendrá un Programa de acuerdo a las necesidades que existen no sólo en las Cuencas Centrales del Norte sino también en todo el país".

De acuerdo con la temática del foro, las propuestas realizadas se enmarcan dentro de los objetivos prioritarios del Plan Nacional Hídrico 2019-2024, que son: promover el uso eficiente del agua en generación de energía, bienes y servicios para apoyar el crecimiento económico del país; fortalecer las acciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la productividad agrícola para apoyar la autosuficiencia alimentaria, y promover el acceso apropiado a toda la población, especialmente a la vulnerable, a servicios con cantidad y calidad de agua potable, drenaje y saneamiento.

También se prevé dar seguridad a la población y a las zonas productivas ante la presencia de eventos hidrometeorológicos, sísmicos, geológicos y volcánicos; mejorar los instrumentos de gobernanza y gobernabilidad del agua en cuencas y acuíferos, así como mejorar la calidad del agua en cauces, vasos, acuíferos y playas para la preservación y conservación de los ecosistemas en las cuencas.

El propósito es que la Conagua pueda contar con un documento que permita garantizar el abastecimiento de agua potable a nivel nacional, así como también atender y prevenir riesgos provocados por eventos hidrometeorológicos.

A nivel nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa la realización de este tipo de eventos, con la finalidad de que se cuente con una propuesta integral para conformar lo que será el PNH 2019-2024.y para la realización de este foro en particular,.

La Conagua destaca la participación y apoyo de la Universidad autónoma de La Laguna (UAL) en estas acciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...