EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Salvemos nuestra PVC; patrimonio arquitectónico lagunero

Metáfora Ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

En plena Segunda Guerra Mundial nacieron muchas instituciones educativas en México; concluida la revolución, el artículo tercero constitucional brindaba frutos. En Torreón, en 1942, nació la Secundaria Venustiano Carranza, primera Institución pública de ese nivel en esta ciudad. En 1945, ahí mismo germina una preparatoria llevando el mismo nombre que, desde 1957, quedaría adherida a la Universidad de Coahuila.

En parte de la sección sur de las hectáreas que en 1939 se donaron para el bosque de Las Américas, teniendo a la avenida Juárez como acceso, se edificó una construcción neocolonial española o hispanoamericana, típica de la época, que sería amada por miles de estudiantes, quienes ahí cursamos la enseñanza media superior. Salvo las nuevas generaciones, todos los viejos egresados, cuando se nos menciona la PVC, evocamos el idílico edificio frente al Bosque.

Es maravilloso, al visitar importantes urbes, poder admirar los simbólicos edificios universitarios que orgullosamente guardan muchos años de vida académica y que se han conservado intactos, manteniendo viva la memoria y evocando la imaginación de todos, especialmente de sus egresados. La noticia publicada esta semana por El Siglo de Torreón, acerca de la escasa matrícula de alumnos de la secundaria "Juan de la Cruz Borrego", ubicada en aquel emblemático edificio, turba de manera contundente a los amantes de la ciudad. Por aproximadamente 30 años albergó a la más prestigiada preparatoria de la Comarca Lagunera, y fue casa durante el día de miles de sus estudiantes. El temor de que puede pasarse el alumnado a otras instalaciones y el Gobierno se deshaga de él, como ha sucedido en varias ocasiones, y que todo termine en llantos y lamentaciones de quienes estudiamos en sus aulas, nos obliga a actuar de inmediato.

La supuesta frase con que la sultana Aixa reprendió a su hijo, el rey moro Boabdil el Chico en 1492 cuando perdió Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" bien podría aplicársenos a muchos torreonenses que nos reunimos en cafés y recordamos edificios y monumentos evocadores de la grandeza de nuestra ciudad, destruidos ante la inconsciencia de rufianes apoyados por los Gobiernos municipales y estatales, levantando en su lugar adefesios que acabaron con obras históricas de gran valía. Como simples ejemplos: la llamada "Alhambra" en Colón y Abasolo, los edificios de Juárez y González Ortega; Juárez e Ildefonso Fuentes; Allende y Leandro Valle; Allende y García Carrillo y varias más en el centro histórico de Torreón. Todos plañimos al recordarlos, pero en su momento no se hizo nada por conservarlos.

El temor de expevecianos y muchos torreonenses es que el Gobierno del estado, al que solamente le interesa la ciudad capital, pueda cualquier día vender esta joya histórica (que no aparece en registros ni municipales ni del INAH), y luego sea demolida ante la indiferencia que muestra el actual Ejecutivo coahuilense, a quien no le importa nada de la antigua "Perla de la Laguna"; como prueba fehaciente: pocos días después de dejar la presidencia municipal se derribó (hace exactamente dos años) el monumento a Torreón que se ubicaba en boulevard Constitución entre Múzquiz y Ramos Arizpe; decisión, lógicamente, tomada por él; prometiendo restaurarlo en su lugar original, ahora ya despedazado y abandonado en la unidad deportiva.

Este edificio idílico para muchos hoy se encuentra en completo desamparo; los directivos de la secundaria Juan de la Cruz Borrego y un grupo de Jóvenes Líderes de la Asociación Cívica de La Laguna lo han denunciado y están buscando rescatarlo, pero carecen de apoyo y el deterioro es inmenso: Abandono total al mantenimiento y al cuidado del edificio, uso indebido de instalaciones, vitrales rotos, salones dañados, jardines secos, áreas deportivas destruidas, laboratorios abandonados; en fin, una vergüenza para aquel Torreón progresista y ejemplo de amor al terruño. De aquella edificación en forma de "H" acostada con 24 aulas, auditorio (sede de festivales artísticos y torneos de oratoria), biblioteca, laboratorios y talleres, así como oficinas administrativas, hoy solamente se utiliza una mínima parte.

Tenemos derecho a exigir, primero, que por ningún motivo se vaya a derruir o alterar esta majestuosa obra de los años 40; segundo, que sea considerado patrimonio histórico de Torreón; tercero, que se restaure completamente en su forma original; cuarto, que se le encuentre un uso social que permita conocer nuestra historia local y nos llene de orgullo. Podría ser el Museo de la Ciudad y, ¿por qué no?, escuela al mismo tiempo, incluso conectado al Museo Regional que se encuentra enfrente. Existen otras varias propuestas interesantes, pero lo importante es invitar a ciudadanos comprometidos con Torreón a que expresen ideas de qué hacer con ese edificio. Es indispensable crear un Patronato conformado por laguneros íntegros, no exclusiva, pero preferentemente expevecianos, que dé seguimiento y cumplimiento a las propuestas de la comunidad.

Simultáneamente, es importante tratar de recuperar todas las riquezas culturales que poseía, el contenido de la sala de antropología, creada por los profesores Wenceslao Rodríguez (Chelayito) y Dr. Blas Rodríguez Ibarra, con piezas obtenidas en diversas excursiones a la llamada "Cueva de la Candelaria", y artículos personales de Don Venustiano Carranza que la escritora torreonense Magdalena Mondragón donó a la PVC, además de un cuadro de José Clemente Orozco y que todos fueron "carranceados".

Torreonenses, laguneros y en especial expevecianos, mostrando gratitud y deferencia, debemos hacer valer nuestra voz y dirigirnos a las autoridades para exigirles respeto, restauración total y mantenimiento a esta edificación que tantos sueños forjó y tantos profesionistas exitosos entregó y sigue entregando a toda la nación.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx