EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Glosario ambiental

YO RÍO LIBRE

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En la actualidad, están surgiendo varios y nuevos proyectos extractivos o de generación de energía — como los de hidrocarburos, mineros, hídricos, eólicos, solares—, y también aparecen en zonas donde anteriormente no había intervenciones externas y las comunidades vivían de forma sostenible e independiente.

Esto ha traído en los últimos años cambios sustanciales de todo tipo en la vida de las personas y los lugares donde habitan, así como un considerable aumento de conflictos socioambientales y territoriales en el país.

Uno de los espacios que potencialmente queda afectado por estos proyectos es el medio ambiente y, por ende, aumenta la necesidad de que la población local de las zonas donde habrá intervenciones externas, conozca más del medio ambiente, cómo se lo defiende y qué impactos podrían haber.

Este conocimiento implica informarse tanto de los conceptos ambientales como de diversos aspectos del potencial impacto de las intervenciones, de los tópicos sociales, culturales, organizativos, económicos y de salud de la zona que se intervendrá.

Por ello resulta necesario enfocar el tema ambiental y especificamente los conceptos ambientales, que permitan incrementar la capacidad de diálogo, negociación y defensa territorial de los pobladores.

Hay conceptos generales; por ejemplo medio ambiente, que es todo lo que rodea a un ser vivo, y que condiciona y afecta especialmente las circunstancias de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, el suelo, elementos artificiales como casas, etcétera.

El ambiente comprende los elementos físicos, químicos y biológicos de origen natural o antropogénico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas, la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado a ellos.

También se describe como un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

El medio ambiente incluye al ser humano, porque actuamos en este, siendo responsables del cuidado de nuestro entorno.

Sostenibilidad es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta o permanece.

Biodiversidad es la diversidad de seres vivos, más precisamente microorganismos, plantas y animales que interactúan entre sí. Son el producto de la evolución, donde los seres vivos se relacionan de manera armoniosa con el medio en el que se encuentran presentes.

Son las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como las plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma. Esta diversidad, en cualquier comunidad natural, implica un equilibrio del ecosistema en cuestión, porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica.

Impacto ambiental son las acciones humanas que alteran el equilibrio natural del ambiente. El concepto de impacto ambiental refiere al efecto, muchas veces negativo, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en comparación con la situación sin actividad.

Recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde océanos hasta ríos, pasando por los lagos, lagunas, arroyos y manantiales. Estos recursos deben preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida. Comprenden también el agua superficial y el agua subterránea. Tienen múltiples usos: poblacional, para animales, ecosistema y medio ambiente, para agricultura, riego, industria, generación de electricidad, entre otros.

Contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (químico, físico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso natural de los ecosistemas.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editorial Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx