25 de abril de 2019 notifications
menu
Coahuila

España entrega a EUA a Muñoz Luévano

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 7:52 pm

El Gobierno español entregó esta semana a agentes estadounidenses al narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "Mono" Muñoz, presunto enlace en Europa del cártel de los Zetas.

Según informa el diario El País, los agentes recogieron esta semana a Muñoz Luévano en una de las pistas del Aeropuerto de Barajas y lo condujeron hasta un avión rumbo a Texas, donde lo reclama la Justicia norteamericana por blanqueo de capitales y organización criminal.

La entrega fue acordada por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que hace dos años acordó su extradición.

Su testimonio, si es que colabora con las autoridades estadounidenses, podría poner en aprietos a una larga lista de políticos y funcionarios del Estado de Coahulia con las que el presunto narcotraficante supuestamente mantenía relación.

Cabe señalar que de acuerdo con los reportes, su defensa no se opuso a su extradición.

MUÑOZ LUÉVANO

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "Mono" Muñoz, habitaba, junto a su familia, una urbanización de lujo a las afueras de Madrid, hasta que el 18 de marzo de 2016, policías españoles lo detuvieron e ingresaron en prisión bajo la acusación de blanqueo y narcotráfico.

Muñoz Luévano fue acusado de coordinar la entrada de cocaína que el cártel de Los Zetas colocaba en Europa. Durante varios años los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía grabaron sus conversaciones y descubrieron que mantenía estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la Justicia de México.

De acuerdo con El País, "Mono" Muñoz mantenía contactos con procuradores y exprocuradores de varios estados mexicanos, así como con alcaldes, congresistas y jueces de Coahuila.

ENFRENTARÁ LA JUSTICIA EN EUA

Ahora, Muñoz Luévano deberá enfrentar a la Justicia en Estados Unidos, donde las autoridades lo consideran "un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel".

Para la DEA y la Justicia de ese país, Juan Manuel Muñoz Luévano "es gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo", ligado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y Nueva York.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...