19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Van por mil 820 mdp para La Laguna

Coahuila concursa proyectos por mil 120 millones de pesos; y Durango, obras por 700

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 7:30 am

Coahuila y Durango definieron proyectos para la zona metropolitana de La Laguna por el orden de los mil 820 millones de pesos, a fin de acceder a la bolsa concursable del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2019, además de que pugnarán por que se liberen los recursos pendientes del año pasado.

Por el lado de La Laguna de Coahuila se presentarán proyectos por mil 120 millones de pesos, y se contempla la continuidad del Periférico norte San Miguel Esterito, de Mieleras al bulevar Torreón-Matamoros; la construcción de un distribuidor vial en la carretera Torreón-Saltillo, a la altura de Matamoros, y la continuidad del bulevar Madero a Lequeitio para conectar el área urbana de Francisco I. Madero con las comunidades rurales.

Al poniente de Torreón, donde termina el bulevar Laguna y bulevar Río Nazas, se proyecta la edificación de un puente que comunique con Gómez Palacio.

En lo que respecta a La Laguna de Durango, van por 700 millones de pesos para proyectos en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo. La cartera incluye obras de infraestructura para el Metrobús; la construcción de drenaje pluvial para la avenida Morelos, al norte de Gómez Palacio, así como un puente que facilite el acceso de habitantes de la colonia San Isidro de Lerdo hacia la zona centro, sobre el periférico.

Al igual que la perforación de un pozo profundo y 14 obras de alcantarillado, acciones que se realizarán también en el municipio de Lerdo, con una longitud de 27 kilómetros.

Este año, y de acuerdo a los lineamientos de operación del Fondo Metropolitano 2019 publicados en el Diario Oficial de la Federación, la bolsa autorizada para la totalidad de las zonas metropolitanas del país es de tres mil 300 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer durante la instalación formal del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, que se realizó en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, y que fue presidida por Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, gobernadores de Coahuila y Durango, respectivamente.

La presidencia de este Consejo, que el año pasado tenía a su cargo Riquelme Solís, será asumida por el mandatario de Durango, quien destacó que a partir de 2018 la aplicación de estos recursos se modificó, y en lugar de asignar una partida específica a cada zona metropolitana, como se hacía hasta entonces, se creó una bolsa a la que se puede acceder mediante la presentación de proyectos debidamente sustentados y que justifiquen los objetivos del programa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...