15 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

'Me siento desprotegida', dice víctima de violencia

Adriana busca apoyo ante la violencia económica y emocional que vivía con su expareja y recibió un mal trato

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 28 de febrero 2019, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

Con ojos llorosos "Adriana", quien omite su apellido por temor a represalias, muestra un papel en el que hay algunos datos escritos con pluma, es un número de teléfono y algunos nombres que le dieron en el Centro de Justicia Para la Mujer en Torreón, afirma que acudió a pedir apoyo ante la violencia económica y emocional que vivía con su expareja y sólo recibió un trato despectivo.

"Lejos de ofrecerte un apoyo te hacen sentir mal, me pasaron a que haga la denuncia pero me preguntaron para qué quería pedir pensión, te pasan de un lado a otro y realmente no te explican el proceso… a mi nunca me dieron un número de expediente, no me dijeron si puedo checar el caso otro día, realmente no tengo la fuerza para aguantar eso".

"Adriana" cuenta que en 2005 tuvo un hijo con Síndrome de Down con "Antonio", quien un año después la abandonó y se mudó a otro domicilio, desde entonces dejó de apoyarla económicamente a pesar de que su pequeño hijo "Luis" contaba con diversas necesidades físicas y mentales.

Trabajando en una guardería pudo obtener recursos para mantener al menor y brindarle los cuidados especiales que requería, pero eventualmente los médicos ordenaron cirugías para mejorar la calidad de vida del pequeño.

"En un año solamente me mandó mil 500 pesos, se molestaba porque le pedía ayuda, no tengo a nadie más para recurrir y necesito sacar a mi niño adelante, por eso lo buscaba, no por otra cosa… le tuvieron que poner catéter a 'Luis' en sus lagrimales, es fecha que no se los pueden retirar porque no tengo el dinero, lo poco que gano se va en comida para él", señala la mujer.

SUFRIÓ INTIMIDACIONES Y AMENAZAS

Fue poco antes de la cirugía de lagrimales de "Luis", que "Adriana" buscó por última ocasión a su expareja en el domicilio en el que vivía. En lugar de atenderla llamó a la Policía bajo la acusación de que estaba escandalizando, ahí comenzaron las intimidaciones y amenazas con el propósito de alejarla.

"Toqué su puerta, nadie abría, lo que hice fue ponerle un mensaje pegado... ahí pude ver que estaba llegando, una mujer que estaba dentro se asomó, no supe si fue ella la que llamó a la policía, si fue él mismo".

Semanas después el hombre comenzó a visitarla para pedirle que no lo volviera a buscar, se enteró además que "Adriana" había iniciado los trámites para solicitar formalmente la pensión alimenticia y trataba de amedrentarla.

"Me bajaron la luz, me tocaban muy fuerte la puerta cuando mi niño estaba dormido, realmente tuve mucho miedo, fue un problema que fue subiendo cada vez más", lamenta entre lágrimas "Adriana".

La mujer afirma que, ante el temor de sufrir lesiones y de que su hijo resultara con afectaciones emocionales, acudió primero al edificio de la Fiscalía del Estado ubicada en el periférico, de ahí la canalizaron al Centro de Justicia Para la Mujer, lugar en el que diversas empleadas le cuestionaron sus deseos de denunciar.

ATENCIÓN IRREGULAR DE LAS AUTORIDADES

En algún punto, una de las representantes del mismo centro le comentó que su denuncia "estaba en proceso", pero no le otorgaron mayor información al respecto.

"Te hacen sentir mal, pasa el tiempo y me entero que lo citaron a él por separado, que van a comparar nuestros testimonios y que en el caso ni siquiera mencionan a mi 'Luis', todo lo estoy haciendo por él... me siento desprotegida", dice "Adriana", quien afirma que no le queda más que buscar el apoyo de alguna organización.

La mujer explica que no cuenta con los recursos para contratar a un abogado particular, por lo que buscará apoyarse con otras personas, sabe que su situación puede no ser la única, por lo que llama a las autoridades de todos los niveles "que tengan un poquito de sensibilidad, no porque nos vean solas tienen derecho a tratarnos así".

Detalles

Mujer afirma no tener apoyo en caso de violencia.

*“Adriana” tiene un hijo de 14 años con síndrome de Down, se encuentra separada y su expareja no le proporciona aún pensión alimenticia.

*Ante reclamos de su expareja, la mujer decidió denunciar en el Centro de Justicia para la Mujer, pero no recibió atención adecuada, no cuenta con datos sobre su propio caso.

*La mujer no tiene el apoyo de un abogado particular, por lo que buscará alguna asociación que le brinde asesoría al sobre su situación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...