Cultura

Libro confronta a usuarios y YouTube

Temática. La autora investigó sobre en cómo la sociedad actual consume contenidos expuestos en Internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Temática. La autora investigó sobre en cómo la sociedad actual consume contenidos expuestos en Internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO CARSON

Con la moderna proliferación de plataformas de generación de contenido, las redes sociales mutaron en su dinámica de consumo, por lo que el creador es también un consumidor activo, alejándose cada vez más de las tradicionales rutas de producción televisiva.

En su libro Contenidos alternativos en YouTube: nuevos formatos, mismos significados, la doctora en Estudios de Comunicación en Ciencias Sociales por la Universidad de Amberes en Bélgica, Brenda Azucena Muñoz Yáñez, propone una discusión que parte del eje: "¿Cómo es que los significados son reconfigurados a través de la vorágine de contenidos audiovisuales?".

Este concepto, el cual forma parte de una investigación mayor en torno a la conducta de los usuarios de esta plataforma audiovisual, fue desarrollado por la doctora Muñoz Yáñez desde el 2010. "El objetivo de este estudio era el observar como se relacionan los espectadores con el contenido de YouTube. El foco principal que desarrollé como parte de mi tesis doctoral fue cómo las audiencias retoman una película famosa como por ejemplo Harry Potter, para luego cambiar su significado a través de los distintos videos que circulan".

Muñoz Yáñez explicó que a la par centró su trabajo en cómo se reconfiguraba el significado de los videos virales como el de 'Lady 100 pesos'. "En ambos casos me llamó la atención que siempre salían a relucir discusiones de temas de género a partir de la producción amateur de contenidos audiovisuales".

ACTUALIDAD

"Como sabes, YouTube se ha posicionado desde el 2005 hasta la fecha como una alternativa a la producción profesional de video, la cual estaba dominada por la televisión".

A través de su investigación, Muñoz Yáñez comparte que los jóvenes invierten más de cuatro horas al día en observar videos en YouTube, situación que finales de los noventa y principio del año 2000 estaba considerado como una alta "exposición" al medio.

PERCEPCIONES

"En ese tiempo se percibía que los contenidos alteraban la percepción de las personas sobre el mundo. De esta manera, cuando YouTube llega a ocupar el lugar de la televisión, la manera en que se percibía la realidad llega a ser afectada no sólo por presentadores profesionales sino también por los productores amateurs".

Este libro, según palabras de la autora, está dirigido a los creadores audiovisuales que les interese la forma en que su contenido contribuye a la sociedad y además, en cómo el algoritmo de la página manipula el flujo de videos según nuestro perfil.

"Lejos quedaron las teorías de comunicación y se registra mayor participación de los espectadores. Aunque no sólo basta con analizar los nuevos formatos, también es importante identificar los nuevos componentes ideológicos", finalizó la autora.

Libro

=> Coeditado por editorial Fontanar y la UAdeC.

=> Apoyo del Programa Federal para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

=> Apoyo del Programa para el Desarrollo Docente de la SEP.

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Escrito en: Contenidos alternativos en YouTube

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