Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuyen muertes en canal de riego

El mayor número de accidentes se registra durante los fines de semana y se involucra el alcohol

Consideran que los anuncios donde se advierte que se prohíbe nadar en los canales han servido como prevención. (FABIOLA P. CANEDO)

Consideran que los anuncios donde se advierte que se prohíbe nadar en los canales han servido como prevención. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

A lo largo de los canales de riego solían verse distintas cruces que simbolizaban el punto donde habían caído al agua personas que murieron ahogadas. Sin embargo, con el paso del tiempo ha disminuido considerablemente este comportamiento, pues de las decenas de casos que se presentaban en los años 90, se redujo a uno durante el año pasado.

Al recorrer esta infraestructura agrícola se observa una cruz blanca junto al canal de Sacramento, a la altura del bulevar Miguel Alemán, en Gómez Palacio, donde los familiares de José Alfredo Ríos, quien murió hace 11 años al caer de este punto, dejan algunas flores. Se observa una rosa marchita que podría llevar aquí unos días y el mensaje de sus hijos y su esposa, que no le olvidan.

El Siglo de Torreón informó, en su momento, que el cuerpo sin vida de José Alfredo ingresó a la sala de necropsias de la Subprocuraduría de La Laguna, donde se informó que la causa de su muerte fue por asfixia por sumersión. Los testigos vieron cómo la corriente lo arrastró en un descuido y en cuestión de segundos desapareció, siendo encontrado 48 horas después, a la altura de la colonia 11 de Septiembre, en Gómez Palacio.

ESTADÍSTICA

El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que nadar en los canales de Sacramento o Santa Rosa-Tlahualilo está prohibido, por lo que quien sea sorprendido en esta circunstancia recibirá, primero, una amonestación verbal, y de reincidir, se le llevará a la ergástula municipal.

Explicó que, más allá de una sanción económica, lo que al Municipio le preocupa es que se cumpla con esta determinación de no ingresar a los canales, ya que se expone la integridad física de las personas, que fácilmente pueden perder la vida debido a factores como la temperatura del agua o la fuerza que lleva la corriente.

"Anteriormente, eran decenas y decenas de personas que perdían la vida, pero desde el año 97 a 98 se empezaron a implementar los operativos, ha disminuido, el año anterior tuvimos siete personas que perdieron la vida pero 6 fueron por accidente, volcaduras de vehículos, choques de motocicletas, solamente tuvimos una persona que estaba con amigos, alcoholizada, y a las 3 de la mañana se le ocurrió meterse a nadar, lógico es muy difícil que pueda emerger", comentó.

Indicó que el mayor número de accidentes se registra durante los fines de semana, cuando va acompañado del alcohol. El tramo con mayor incidencia es lo correspondiente al canal de Sacramento, pero la ciudadanía se ha convertido en una alerta, con su llamada al 911, para denunciar a personas que ingresan a nadar o niños que juegan cerca de la infraestructura de riego.

OPERATIVO

El ciclo agrícola en la Comarca Lagunera inicia durante la primera decena del mes de marzo, con la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, para verter un volumen de agua a la Francisco Zarco, de aquí a la represa de San Fernando y a los canales de riego de los 17 módulos que conforman el distrito en la región.

El operativo de Protección Civil se enfoca en el resguardo de escuelas y colegios donde, por la temporada de calor, a los menores les llama la atención meterse a nadar a los canales, además de que era común, anteriormente, que los jóvenes se retaban mutuamente a ver quien atravesaba primero el canal, nadando.

"Ellos lo ven fácil pero no es una alberca: en primer lugar, el agua está fría, le puede dar una hipotermia, un calambre, el agua viene recorriendo 200 kilómetros desde las alturas de la presa Lázaro Cárdenas hasta la Francisco Zarco, y luego 54 kilómetros de Lerdo, todo lo que viene arrastrando, basura, piedras, troncos, todo eso puede provocar un accidente", explicó Gómez Vizcarra.

En las primarias de este municipio se inculca la materia de Protección Civil como autoprotección en los mismos institutos educativos, tanto del área urbana como de la rural, donde se les informa de los riesgos que se corren al ingresar a nadar a los canales, al caminar muy cerca de la orilla y que no es el sitio más adecuado para realizar ejercicio como correr o trotar, pues junto con el flujo vehicular, se pueden generar accidentes.

Gómez Vizcarra señaló que, en la implementación de los operativos, la base es la coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal, así como los demás ayuntamientos de la zona urbana de la región lagunera.

El riego de presiembra dura entre 28 y 30 días. El operativo se denomina carrusel y consiste en dar rondines de inspección y vigilancia por el canal de Sacramento, que cruza 14 colonias y el parque industrial Carlos Herrera, tanto con unidades de la Policía Militar, Estatal, Municipal, Tránsito y Vialidad, Bomberos y Protección Civil.

"Redoblamos la vigilancia en las horas pico, a la entrada y a la salida de los institutos educativos, que es cuando cruza el mayor grosor de gente por aquí", comentó, "del bulevar Carlos Herrera al bulevar Ejército Mexicano se le pone también mucha atención porque después de las 5 de la tarde salen todos los trabajadores, que muchas veces van en bicicleta y se les ponen agentes de Tránsito para que cumplan al 100 por ciento la reglamentación".

En el caso del Santa Rosa-Tlahualilo, que va rumbo a Lerdo, tiene un brazo que pasa por colonias como Morelos I, II y Miravalle. A pesar de que no mide más de 1.80 metros de profundidad, se considera un riesgo también y aquí es común encontrar infantes nadando, por lo que las autoridades tratan de incorporar a los padres de familia a esta advertencia, para que sepan lo que hacen sus hijos.

"Queremos que los padres tengan la autoprotección con sus hijos, para que sean también responsables", explicó, "en el campo también lo vigilamos, son cientos y cientos de kilómetros por donde pasan los canales en el municipio".

En breve se colocarán los espectaculares con la información preventiva para los ciudadanos, respecto a que no debe ingresar a nada o será sancionada.

911

NÚMERO

a llamar para denunciar a las personas que entran a nadar a los canales de riego

Corre el agua

Ciclo agrícola:

*El ciclo agrícola en la Comarca Lagunera se compone de un riego de presiembra y los riegos de auxilio, por lo que las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se abren en la primera decena del mes de marzo.

*De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo. Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril.

*Las compuertas se abren nuevamente en los primeros días del mes de mayo para arrancar con los riegos de auxilio, que permanecen hasta agosto, de acuerdo al plan de riegos.

*El agua rodada llega a la presa derivadora de San Fernando, en Lerdo, y de aquí se canaliza por la red principal del canal Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

*El Distrito de Riego 017 comprende 17 módulos del Río Nazas. Hay 33 mil usuarios en los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Los cultivos que se siembran son principalmente el algodón, el forraje y las hortalizas.

Aunque anteriormente había más cruces a lo largo del canal, hoy sólo se mantiene la de José Alfredo, quien murió en el año 2008, sus familiares aún colocan flores en el lugar. (FABIOLA P. CANEDO)
Aunque anteriormente había más cruces a lo largo del canal, hoy sólo se mantiene la de José Alfredo, quien murió en el año 2008, sus familiares aún colocan flores en el lugar. (FABIOLA P. CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que los anuncios donde se advierte que se prohíbe nadar en los canales han servido como prevención. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1551419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx