20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Esperan docentes respuesta de CDMX

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 10:03 am

Como resultado del encuentro entre docentes que exigen su pago de la jornada extendida al ser parte del Programa de Escuelas de Tiempo completo, con el subsecretario de Educación Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, se estableció un compás de espera hasta este miércoles, para obtener una respuesta de la Ciudad de México, en donde se encuentran responsables de otros programas educativos.

Mientras tanto, la jornada extendida de una hora y media más después de la jornada escolar, seguirá suspendida únicamente en 11 escuelas del sistema estatal de la región Laguna, afectando a más de 3 mil alumnos de nivel Primaria.

Y es que, de acuerdo con el subsecretario, el estado de Durango a diferencia de otras entidades como Coahuila donde se han hecho cargo del pago, no tiene capacidad económica para cubrirlo.

"Estamos hablando de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo. Lo que corresponde en el estado de Coahuila en la región Laguna son 100 escuelas, y sí efectivamente, el pago fue a través del estado. Entonces solamente el pago del mes de enero, al estado de Durango si se hiciera cargo de esto, le costaría 20 millones de pesos mensuales, por lo tanto no tiene las mismas condiciones", explicó

Y es que a diferencia de La Laguna de Coahuila en donde son sólo 100 las escuelas de Tiempo Completo, en la de Durango son 231 en donde se atienden a más de 27 mil alumnos.

Valdés Gutiérrez, explicó que lo único que está cubierto son los recursos correspondientes a comedores, de aquellas escuelas que cuentan con este servicio para dicho programa, no así el pago de los docentes.

"El coordinador de los cinco programas está en la ciudad de México para hacer la gestión correspondiente y ver qué información hay, (para) apresurar un poco debido a la situación que estamos viviendo en el estado de Durango", comentó el subsecretario.

El funcionario aseguró que no está en riesgo el programa y por lo menos los recursos de lo correspondiente a este Ciclo Escolar se entregarán.

"Se les dijo a los secretarios delegacionales que es seguro el programa de aquí al término del ciclo, estamos esperando algunas pequeñas variaciones que pudiera sufrir el programa, pero éste va a seguir, no sabemos si se va a llamar igual, o qué cambios mínimos, pero de forma extraoficial por parte de México habrá cambios mínimos de este programa".

Y aseguró que el pago llegará a pesar de los retrasos. Recordó que en el 2017, el pago llegó hasta el mes de abril y se les pago lo correspondiente a los docentes.

Cuitláhuac Valdés aseguró que la suspensión, que se espera sólo se mantenga hasta este miércoles, es en 11 escuelas del sistema estatal.

"El informe que tenemos, ellos aducen que son 32, pero también del sistema federal, pero ayer estuve hablando con los federales y no hay ninguna institución educativa del susbsistema federal que haya suspendido labores, sólo 11 del sistema estatal de nivel Primaria".

El funcionario estatal, dijo que se les anunció a los padres de familia de los planteles afectados, que tal situación fue por decisión de los docentes.

ANTECEDENTES

Desde el pasado jueves, los maestros anunciaron dicha suspensión, ante la falta de pago.

En aquella ocasión, explicaron que necesitan certeza para poder seguir laborando en la extensión de una hora 30 minutos después de la jornada escolar, por lo que hicieron un llamado a los padres de familia a su comprensión ante tal problemática.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...