Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Las gorditas favoritas de los viajeros

Desde hace 22 años, Miriam Encerrado inició su puesto en el ejido Los Ángeles

Las gorditas del ejido Los Ángeles son en la actualidad un referente para los visitantes que pasan por la región lagunera. (FABIOLA P. CANEDO)

Las gorditas del ejido Los Ángeles son en la actualidad un referente para los visitantes que pasan por la región lagunera. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Las gorditas del ejido Los Ángeles son parada obligada para los viajeros que pasan por la Comarca Lagunera. La dueña de "La Cabaña" dice que han atendido a varios famosos pero prefiere no dar nombres porque aseguró que para ella todos los clientes son importantes.

Míriam Encerrado Sánchez señaló que todo comenzó hace 22 años, cuando sus hijos eran pequeños y su esposo le dijo que lo mejor sería poner un negocio para sacar adelante a la familia, por lo que empezaron a vender gorditas, pero como ella no tenía idea de cómo se elaboraban, las compraba ya hechas y desde temprano atendían en un estanquillo en el ejido Los Ángeles, a la salida de la Ciudad Jardín.

"Empezamos primero con gorditas al carbón y luego ya empezamos a hacer algunos cambios, ahorita ya hacemos todo a la leña y todo lo hacemos aquí", explica, "al principio teníamos nada más una sombra de carrizo, estábamos a la intemperie, las gorditas era nada más para llevar y luego ya empezamos a construir con madera".

/media/top5/lagLAG5c759ed9d28d7jpg.jpg

Míriam es originaria de Lerdo pero el ejido Los Ángeles se convirtió en su segundo hogar y finalmente cambió su residencia a esta comunidad. El negocio es totalmente familiar y sus hijos se han sumado al trabajo para servir mejor a los viajeros.

"Han venido cantantes, han venido muchos políticos, artistas, gracias a Dios hemos tenido mucha fama (ríe), viene gente extranjera, chinos, norteamericanos, de muchos lugares", comentó.

Consideró que el éxito de su negocio está relacionado con la forma de cocinar, con leña y cazuelas, además de que la masa de las gorditas se hace al momento, sin embargo, los comensales destacan, además del sazón, el toque sencillo de Míriam y el buen trato que reciben del personal, que en minutos entrega decenas de pedidos.

/media/top5/lagLAG5c759ed8bdb4ajpg.jpg

"A mucha gente le impresiona ver que hacemos las gorditas a mano, en otros lugares ya usan máquinas pero aquí seguimos haciendo lo posible por hacerlas a mano", dice. Pero no siempre fue así, al inicio Míriam no tenía idea de cómo se hacía una gordita y poco a poco se enseñó, al grado de que hoy es quien dirige a las señoras que le apoyan en esta tarea.

Los guisos más populares son el chicharrón prensado, la costilla verde y la costilla roja. Mención aparte merece la moronga, que no se prepara todos los días, pero cuando está en el menú, se agota desde temprano.

La idea de construir una cabaña fue de su marido, quien fue edificándola rústicamente, lo que resulta un atractivo más para los visitantes. La mayoría de los comensales son de Lerdo, pero también hay gente que viene desde Gómez Palacio o Torreón, Zacatecas, Durango, Guadalajara, Ciudad de México, así como extranjeros.

"Nos dicen: es que si no venimos a las gorditas, haz de cuenta que no venimos a La Laguna, yo agradezco mucho eso, hay lugares donde no hay gorditas de harina y se llevan un buen paquete desde aquí", dice.

/media/top5/lagLAG5c759eda63302jpg.jpg

Ante la demanda de los viajeros, el horario se extendió ya al turno vespertino, lo que no es común para un negocio de gorditas, que operan, por lo general, sólo de mañana. La Cabaña abre de 7:30 a 18:00 horas de lunes a sábado, domingos y días festivos de 7:30 a 16:00 horas. Y los domingos también se ofrecen tacos de barbacoa y menudo.

"Tenemos cerca de dos años que extendimos el horario porque mucha gente a mediodía nos buscaba, entonces decidimos ampliarlo, hay menos guisados, porque se van terminando, pero hacemos más de los más fuertes, lo que se vende más", dice.

Para Míriam, el que sus gorditas se hayan convertido en un referente para muchos laguneros significa un gran orgullo, además de que es lo que ha sacado a su familia adelante.

"Cuando nosotros empezamos, mi esposo decía: vamos a ver si se nos da, y pues gracias a Dios, sí se nos dio", dice.

Leer más de Torreón

Escrito en: comida lagunera gorditas especiales locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las gorditas del ejido Los Ángeles son en la actualidad un referente para los visitantes que pasan por la región lagunera. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1551058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx