25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

May dispuesta a pedir prórroga para Brexit

La jefa del gobierno británico compareció ayer ante la Cámara de los Comunes

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

La primera ministra británica, Theresa May, cedió ayer a las presiones del ala conservadora más europeísta al aceptar que el Parlamento tenga, como última opción, la posibilidad de votar un retraso del Brexit.

La jefa del Gobierno compareció ante la Cámara de los Comunes para informar del estado de sus negociaciones con Bruselas, destinadas a hacer algunas modificaciones sobre el acuerdo ya negociado, a fin de que pueda superar en Londres el trámite parlamentario.

En su declaración, May ofreció tres alternativas para desenredar el complicado nudo del Brexit, después de que los Comunes rechazasen el pasado 15 de enero -por 202 votos a favor y 432 en contra- el documento consensuado entre Londres y Bruselas. La "premier" se comprometió a presentar un acuerdo del Brexit retocado, como muy tarde, el próximo 12 de marzo, como ya lo había adelantado el pasado fin de semana.

Pero si no hay consenso en la cámara baja a favor de ese pacto, entonces los Comunes podrán votar, como muy tarde el 13 de marzo, sobre si quieren una retirada de la UE sin acuerdo.

En caso de que esa segunda opción tampoco prosperara, la cámara podrá decidir -el 14 de marzo- si retrasa el Brexit más allá de la fecha fijada del 29 de marzo, lo que implicará pedir una ampliación del vigor del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el periodo de negociación sobre la salida de un país comunitario.

Para postergar este "divorcio", el Parlamento de Westminster tendrá que aprobar antes la legislación correspondiente, ya que actualmente está en vigor una ley que fija la salida del Reino Unido del bloque europeo el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra, muy presionada dentro y fuera de su partido, ofreció estas tres opciones cuando faltan menos de cinco semanas para el Brexit y después de que varios diputados pro-europeos advirtiesen de que podían dimitir si May no se comprometía a impedir una salida no negociada.

En su comparecencia, May avisó de que si se llegara a la tercera opción, se trataría de un retraso "corto y limitado" del Brexit.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...