20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

CFE deja sin energía a pozos de Sapal

Después del corte, Sapal realizó las acciones necesarias para no dejar sin agua a Lerdo

DIANA GONZÁLEZ
lunes 25 de febrero 2019, actualizada 3:11 pm

Nuevamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al Sistema San Fernando, el cual surte de agua a toda Ciudad Lerdo.

EL SIGLO DE TORREÓN

No obstante, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se vio en la necesidad de realizar maniobras inmediatas para no dejar sin agua a toda la población.

"Se nos iba a originar un problema social muy grande, fueron unas horas las que duramos con el servicio cortado porque estamos hablando que nos cortaron la energía en todo el Sistema, en los siete pozos que surten a todo Lerdo, es muy grave", dijo el director del Sapal.

El motivo del corte realizado por la CFE el viernes pasado, fue el adeudo de dos meses de servicio que mantiene el Sapal con la Comisión.

No obstante, el Sapal no ha dejado de abonar a la deuda con la CFE pese a los incrementos considerables que ha habido en el último año.

Por ejemplo, la facturación de febrero del año pasado es 150% menor a la de los últimos meses, pese a que se tienen la misma cantidad de pozos.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que el adeudo de esos dos meses y medio es de más de 6 millones de pesos únicamente en ese período corto de tiempo.

Para el Sapal resulta, dijo la autoridad, poco más de imposible cubrir el adeudo con la CFE porque no ingresan los suficientes recursos para pagarle.

Y es que cada mes en promedio ingresan casi 5 millones de pesos al Sapal, pero de esos recursos, que son producto de la captación del pago que realiza la ciudadanía por el servicio de agua potable, se tienen que destinar al pago de servicios y otras responsabilidades una cantidad superior.

Únicamente en el pago de nómina mensual del Sapal se destinan 2 millones 200 mil pesos, que es menos de lo que cobra mensualmente la CFE al Sapal, es decir, para pagar al Sapal el organismo descentralizado de agua potable tendría que dejar sin sueldo a los trabajadores, lo cual no es posible porque la ciudadanía requiere de atención a quejas por agua, drenaje o saneamiento, además de que tienen que pagar a otras instancias también.

Recientemente, la alcaldesa, María Luisa González Achem, dio a conocer a los integrantes del Cabildo la difícil situación por la que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) al no poder ir al corriente con los pagos que realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los incrementos reflejados en la facturación.

La autoridad dijo que, aunque se han hecho esfuerzos por parte del organismo para no tener deudas con la CFE, lo cierto es que sin ninguna explicación mes con mes se ha estado incrementando la facturación.

Los cortes de energía en el Sistema San Fernando afectan no sólo a la población, sino también al organismo, porque ya se han incluso dañado equipos por estos cambios de voltaje, daños que, por supuesto, paga el Municipio de Lerdo.

En promedio, la CFE mensualmente factura 2 millones 227 mil pesos al Sapal. En febrero del 2018 pasado la facturación fue por 892 mil 877 pesos y fue subiendo hasta que en agosto de 2018, la facturación fue por un millón 813 mil 910 pesos, en septiembre fue por un millón 866 mil 434 pesos, en octubre de dos millones 127 mil pesos y así hasta llegar a dos millones 227 mil pesos facturados en noviembre que se ha replicado en los últimos meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...