Columnas Social

Minuto rotario

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

¿QUÉ NECESITAN SUS CLUBES PARA HACERLOS IRRESISTIBLES?¿QUÉ NECESITAN SUS CLUBES PARA HACERLOS IRRESISTIBLES?

Los rotarios deben pensar en lo que podrían hacer para que sus clubes resultaran más atractivos para los socios potenciales. Una manera de conseguirlo es planificar buenos proyectos de servicio. Un ejemplo de estos proyectos es el emprendido por rotarios de Tanzania mediante el cual ayudan a personas con albinismo a alcanzar la autosuficiencia financiera.

Esta es la pregunta que Louisa Horne, instructora del distrito 7820, plantea a los líderes rotarios durante su sesión en los seminarios de capacitación para presidentes electos de club (PETS). Hace tres años, cuando le pidieron que sirviera como instructora distrital, ella supo que deseaba modificar las sesiones que ella denominaba de "instrucción hasta matar", en las que se presentaba a los asistentes información que éstos debían aprender.

"En cambio, decidimos aprovechar los talentos de algunos de nuestros socios, los cuales son instructores altamente cualificados", explica la ahora gobernadora entrante. "Contamos entre nuestros socios con educadores de adultos que entienden el modo adecuado de facilitar sesiones de capacitación y establecimos un enfoque muy diferente para el desarrollo de nuestros líderes".

Los rotarios deben pensar en lo que podrían hacer para que sus clubes resultaran más atractivos para los socios potenciales. Una manera de conseguirlo es planificar buenos proyectos de servicio. Un ejemplo de estos proyectos es el emprendido por rotarios de Tanzania, mediante el cual ayudan a personas con albinismo a alcanzar la autosuficiencia financiera.

Horne solicitó la ayuda del ex gobernador Doug Logan y ambos decidieron llamar a sus seminarios "Capacitación para líderes de club" (TLC por sus siglas en inglés), para subrayar los cambios adoptados y convencer a aquellas personas que quizá no desearan asistir a otro seminario a darles una oportunidad. Más adelante, ellos ofrecieron una sesión paralela en la Convención 2018 en Toronto y presentaron su seminario ante rotarios de otros distritos.

Acción estratégica

La idea central es lograr que los asistentes piensen estratégicamente sobre lo que necesitan hacer para que sus clubes resulten más atractivos para sus socios.

"El descenso del número de socios no es el problema, sino el síntoma", explica Logan. "Por lo tanto, en vez de apresurarse a diseñar estrategias para la captación de socios, queremos que los socios comiencen a pensar en qué es lo que está realmente sucediendo".

Logan y Horne captaron facilitadores con experiencia en consultoría de gestión o educación de adultos. Ellos utilizan varias herramientas para alentar a la "acción estratégica". En sus sesiones, piden a los participantes que creen una lista de lo que harán en los próximos 30 días para contribuir a alcanzar las metas de sus clubes y decidir cómo evaluar las tareas que completaron con éxito. A continuación, los participantes deberán crear una nueva lista con lo que harán en los siguientes 30 días para así seguir marcando la diferencia.

Sucesión

En los seminarios se recalca, además, la importancia de la planificación para la sucesión y el liderazgo valiente.

"Esto no es sólo aplicable a presidentes y secretarios, sino a todos los líderes y líderes potenciales", indica Horne. "No debemos pensar en términos de "mi año". La mayoría de los clubes necesita contar con un plan a mayor plazo, el cual debe incluir los objetivos que desean conseguir y el impacto que desean alcanzar. En estas conversaciones estratégicas, deberán participar las personas que podrán dar continuidad a estas ideas".

Horne explica que, al trasladarse la responsabilidad de una persona a todo un equipo, los clubes podrán conseguir que el desempeño de un cargo requiera menos tiempo y resulte más atractivo. Horne piensa dar ejemplo de este enfoque utilizando para ello el título de "presidenta del equipo de liderazgo distrital" en vez de el de "gobernadora de distrito".

"Esperamos que los líderes de los clubes o distritos lo sean todo para todo el mundo y eso no es posible", concluye Horne. "Se necesita disponer de un equipo y de herramientas sencillas que los socios puedan utilizar eficazmente tras recibir una capacitación básica".

"SÉ LA INSPIRACIÓN".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1550065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx