24 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA
sábado 23 de febrero 2019, actualizada 11:27 am


Hola, Hola... Último fin de semana del mes más corto del año.

* El Siglo de Torreón está de manteles largos, ya que el jueves 28 cumple 97 años de llevar las noticias de manera Veraz y Oportuna, cumpliendo el objetivo de su fundador, don Antonio de Juambelz y Bracho, que atinadamente siguió su hija Doña Olga de Juambelz y Horcasitas y ahora continúa con la estafeta como Presidenta del Consejo Directivo, su nieta, Patricia González-Karg y de Juambelz… Gracias por permitirnos seguir siendo parte de su familia al dejarnos entrar a sus hogares diariamente. ¡FELICIDADES a esta Casa Editora…! A tres años de cumplir su primer siglo.

* El Grupo de Amigas Escritoras integrado por Olivia Álvarez, Maribel Barrera, Lourdes Benavides, Mónica de León, Elba Tana Hernández, Mo Irazoqui, Naima Papadópulos, Tere Rojas, Esperanza Vera y la que esto escribe, hacemos una cordial invitación a la presentación del libro Tinto de Verano, que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de marzo a las 18:30 hrs., en el Auditorio Elías Murra de Cimaco. Los comentarios estarán a cargo de Adela Celorio, haciendo viaje especial de la región "Más Transparente", y Lidia Acevedo. Al término, se ofrecerá un brindis. Será un honor contar con su asistencia.

* Mi más sentido pésame a la Familia Sosa Hurtado por la partida a la Casa del Señor de don Blas Sosa Domínguez, en especial a su esposa, Irma Hurtado de Sosa, sus hijas, Irma, Gabriela, Ana Luisa y Alejandra, a sus respectivos cónyuges, nietos y demás familiares. Rogando al Creador les dé fortalezca en su ausencia, para él, oración y descanse en paz.

* La joven lagunera, Ana Emilia Cárdenas Iturriria, fue nominada examinadora de la Royal Academy of Dance de Londres, Inglaterra, organización especializada en la formación y enseñanza de danza con énfasis en el ballet clásico basado en Londres, después de presentar exámenes junto con 8 mil 457 aspirantes. Ana Emilia fue la tercera examinadora que radica en México en ocupar esta posición, desde el 2 de febrero y hasta mediados de marzo, aplicarán las evaluaciones de grado. ¡Congratulaciones!

* Ayer, disfrutamos del cuarto concierto de temporada Primavera-Verano 2019 que ofreció la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas, titulado "Papá Haydn", con Richard Markson como director y solista al violoncello invitado, interpretaron Concierto para Violoncello de Joseph Haydn. No deje de asistir a su próxima presentación, el viernes 8 de marzo en su sede, Teatro Nazas, con el programa MOZART, ARANDA, Concierto para Flauta, con la participación de Marisa Canales, en la Flauta, Betuel Ramírez en Arpa, todo bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Informes al teléfono 716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

* No se pierda la página dominical Siglos de Historia con la tercera y última parte de La Primera Feria del Algodón en Torreón a cargo de Ilhuicamina Rico.

* En la ciudad de Monterrey, NL., el jueves 21, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y su director, Natanael Espinoza, acompañaron en el escenario al reconocido Tenor, Andrea Bocelli, esto gracias a la invitación recibida en días pasados por los productores y manager del destacado artista, así como el apoyo recibido de la Secretaria de Cultura de Coahuila. Enhorabuena y que continúen los éxitos.

* Por cierto, se fueron a Monterrey a disfrutar este espectáculo, José Madero Acuña y Licha Garagarza de Madero. A su regreso, ya nos platicarán.

* Hoy, a las 10:00 hrs., en el Archivo Municipal de Torreón, se llevará a cabo la XVI Asamblea Regional Ordinaria, donde asistirán la Asociación de Cronistas Narradores e Investigadores de Historia de la Región Coahuila-Durango, A.C., conformada por su Presidenta, Elvia Guadalupe Morales de Parras, Coah.; Vicepresidenta, Carmen Luján de Velardeña, Dgo.; Secretaria y Cronista Adjunta de Torreón, Carola Sánchez Anivarro; Antonio Tonche, Tesorero y Cronista de Francisco I. Madero. Los Cronistas, Magistrado y Cronista Oficial de Torreón, Jesús Sotomayor; Manuel Ramírez, de Gómez Palacio; de Lerdo, Jesús Vargas; Javier Guerrero Romero de Durango capital; invitados especiales, Guillermo Gutiérrez, Presidente de la Unión de Cronistas de Durango, y la que esto escribe.

* El viernes 15 de marzo a las 12:00 hrs., en la Sala Temática del Museo Arocena, no se pierda la charla sobre la Obra en Contexto: Inmaculada Concepción (C. 1720), con la participación de Marco Antonio Silva Barón, Consejo Académico del Museo Arocena. Esta pintura de la Inmaculada Concepción nos permitirá explorar el panorama de creación artística de la Nueva España en las primeras décadas del siglo XVIII. Además, se hablará sobre los orígenes de la devoción inmaculista en España y su posterior desarrollo en América. La entrada es gratuita.

* El Centro Cultural Pablo C. Moreno, ayer a las 17:00 hrs., inauguró la exposición fotográfica Oasis de Armando Monsiváis, donde se apreciaron imágenes del libro Oasis: en la frontera del periodismo y el arte, relacionadas al viaje y memoria de un recorrido por Coahuila y Durango a partir del 2001. Se vio muy concurrido.

* Les recuerdo la convocatoria lanzada por la Secretaria de Cultura y Educación del Estado, que tan acertadamente dirige Ana Sofía García Camil, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y su rector, Maestro Omar Lozano Cantú, para los autores, artesanos, expositores y expendedores de alimentos, interesados en participar en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, Edición 22. Las solicitudes pueden enviarse al correo: [email protected] o acudir al Centro de Las Letras Óscar Flores Tapia, en Calle Juárez #319, Zona Centro, Saltillo, Coah., de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Fecha límite de entrega será el 2 de abril hasta las 14:00 hrs.

* El Planetarium Museo de Ciencia, ubicado dentro del Parque Las Etnias, con motivo de celebrar su quinto aniversario, realizará diversas actividades y talleres como el de Cohetes y Pasta de dientes de elefantes, entre muchos más, además de ofrecer sus dos observatorios astronómicos. No deje de visitarlo, acuda en compañía de su familia, las puertas estarán abiertas desde las 18:30 hrs. Más información puede comunicarse al teléfono 732-29-66 o en: www.planetariumtorreon.com.

* No olvide asistir el martes 26 a las 19:00 hrs., al Teatro Isauro Martínez al National Theatre Live, con la puesta en escena El Rey Lear, del director Jonathan Munby, Reino Unido, costo, $60 pesos. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192-08-39 y 40 o en www.teatroisauromartinez.com.mx.

* Y el miércoles 27 a las 19:00 hrs., en la Galería de Arte Contemporáneo, el Teatro Isauro Martínez y la Universidad Iberoamericana Torreón, presentarán el libro ROSTROS DE LA AGRESIÓN - aproximaciones a la diversidad de la violencia - Colectivo del taller de Periodismo de la Ibero Torreón. Los comentarios estarán a cargo de Eiko Gavaldón, Laura Orellana y Jaime Muñoz. Están cordialmente invitados.

* Dentro de los festejos del 50 aniversario como cantante del legendario icono de la música latina, Julio Iglesias, se presentará el miércoles 27, en el bello Majestic & Empire Theatres, de San Antonio, Tx. Si usted anda por este rumbo, o específicamente desea asistir para escucharle algunos de sus éxitos recientes y también los de antaño, dentro del magnífico repertorio que cantará, están algunos temas que le dieron el éxito, como: Me olvidé de vivir; De niña a mujer; Amor, amor, Hey!, entre muchas más. Ya puede adquirir sus boletos en bit.ly/JulioIglesias-SA.

* Grandes Maestros.UNAM invita al curso especial: La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio, impartido por Javier Sicilia, esto será el 7, 14, 21 y 28 de marzo de 17:00 a 19:00 hrs., en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Mayores informes en grandesmaestros.unam.mx, [email protected] o al teléfono 56-22-66-05 y 56-22-70-70.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con Leonardo da Vinci. Joven agraciado y vigoroso, Leonardo había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio, Tobías y el ángel, de finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana pericia de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro. En el Bautismo de Cristo, por ejemplo, los inspirados ángeles pintados por Leonardo contrastan con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio. El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otros cuadros de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos (ambos inconclusos), notables por el innovador dinamismo otorgado por la destreza en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro. Florencia era entonces una de las ciudades más ricas de Europa; las numerosas tejedurías y los talleres de manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de Occidente, la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí, los Medici habían establecido una corte cuyo esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte más próspero.

Hasta la próxima y recuerda...

La capacidad y grandeza se ha de medir por la virtud, no por la fortuna.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...