Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

Dejan puerta abierta al mando militar

El Ejecutivo tendrá la libertad de elegir lo que mejor le convenga, señaló López Obrador

Libertad. López Obrador dijo que el gobierno tendrá la facultad de elegir el mando.

Libertad. López Obrador dijo que el gobierno tendrá la facultad de elegir el mando.

AGENCIAS

El mando de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, puesto que es el titular del Ejecutivo quien lo elige, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aclaró: "La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare", resaltó.

Comentó que tiene "la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección". Añadió que aún no tiene pensado quién podría ser el jefe de la Guardia Nacional, pero en su momento se dará a conocer una terna.

"Es que eso es lo que voy a empezar ya ahora a procesar. Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas", dijo.

El Presidente dijo estar muy satisfecho por la aprobación unánime en el Senado para crear la Guardia Nacional y reconoció a los senadores de todos los partidos políticos e independientes por su apoyo para la aprobación de los cambios constitucionales que darían origen al cuerpo armado.

"Estamos muy satisfechos con la creación de la Guardia Nacional, con esta reforma constitucional que esperemos se apruebe también en los mismos términos, si no por unanimidad, por mayoría calificada [en la Cámara de Diputados] para que pase a los estados y se proceda a aprobarse, con lo que vamos a tener marco legal para la creación de la Guardia", subrayó.

Detalló que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se suman elementos para trabajar de manera coordinada, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

"Fue un hecho trascendente, histórico, porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la Constitución, ayudaban el Ejército, la Marina, pero no como establece la Constitución, con la reforma ya van a tener marco legal para poder ayudarnos en labores de seguridad pública", enfatizó.

Aseguró que ese cuerpo policiaco respetará los derechos humanos y hará uso prudente de la fuerza.

Sin impedimento. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional no impide que el mando de esta institución sea militar.

Entrevistado al término de la ceremonia por el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el funcionario explicó que la iniciativa aprobada en el Senado establece que la ley secundaria, que regulará a este organismo, definirá el proceso para designar al titular de la Guardia Nacional.

Emiten requisitos

Los hombres y mujeres de hasta 30 años de edad, con intención de ingresar a la Guardia Nacional, tienen hasta el próximo lunes para registrarse a través de la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): www.gob.mx/sedena.

Entre los requisitos para los aspirantes están: tener entre 18 y 30 años de edad, ser mexicano por nacimiento, soltero y no vivir en concubinato. Los interesados serán sometidos a examen médico, físico y sicológico y no deben contar con antecedentes penales. Una vez que sus datos sean validados, quienes quieran pertenecer a este cuerpo de seguridad, avalado el jueves por el Senado, recibirán una tarjeta de concursante y pasan a una etapa de pruebas.

La primera fase es un examen de capacidad física, cuyos resultados se publicarán del 18 al 24 de marzo.

Los aprobados avanzarán a la siguiente etapa que consiste en la aplicación de exámenes cultural y sicológico, programados para abril en el Centro Militar de Evaluación, ubicado en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Los resultados de esta prueba se publicarán a través del sitio oficial de la Sedena, el 20 de mayo de este año.

Los aspirantes serán sometidos, en mayo, a una prueba médica integral y otra aeromédica. Próximo 31 de julio la Sedena publicará en su página de internet los resultados finales.

Oposición pide prudencia

Diputados de distintas fracciones pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador prudencia hasta que concluya el procedimiento de dictaminación de la Guardia Nacional, y que espere para fijar sus posturas, como el decir que podría nombrar a un militar o a un civil al frente de este nuevo cuerpo de seguridad.

En tanto, senadores del PAN y PRI coincidieron en que el primer comandante que tenga la Guardia Nacional, nombrado por el Presidente de la República, puede ser un militar.

El panista Juan Carlos Romero Hicks pidió prudencia y madurez a López Obrador para esperar los tiempos de eventual aprobación de este proyecto, pues aún falta el aval de la Cámara de Diputados y de las legislaturas de los estados, y pidió que ojalá y las ocurrencias no prevalezcan. “Primero hay que terminar el proceso constitucional, está regresando a la Cámara [Baja] y faltan todavía las legislaturas estatales y, en su caso, la ley orgánica de la Guardia. El Presidente debe ser humilde, maduro y prudente y esperar los tiempos en su momento, eso es lo que debe ser”, dijo.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, aseguró que no hay riesgo de una militarización con la posibilidad de que el Presidente nombre a un militar al frente de la Guardia Nacional, puesto que el mando operativo y administrativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dijo que aún falta por aprobar la legislación secundaria o la ley orgánica de la Guardia Nacional y ahí deberá quedar plasmado. La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo: “Nosotros esperaremos aquí la minuta y, de mantenerse en los mismos términos, por supuesto que estaríamos votando a favor de los cambios que se han hecho”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libertad. López Obrador dijo que el gobierno tendrá la facultad de elegir el mando.

Clasificados

ID: 1549826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx