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Exigen pago pendiente de quinquenios

Maestros siguen esperando solución a la demanda interpuesta por la violación a la ley respecto al pago de quinquenios.

Maestros siguen esperando solución a la demanda interpuesta por la violación a la ley respecto al pago de quinquenios.

CLAUDIA LANDEROS

Maestros de La Laguna de Durango hacen el llamado a las autoridades educativas y gubernamentales, para que respondan a la resolución de la problemática de los quinquenios que no se pagan desde hace años.

Diana Estíbali García Villarreal, representante de la escuela Adela Ayala de la Delegación D-I-22, informó que sobre este caso se tiene una demanda colectiva interpuesta por todos los maestros de base de la región Lagunera por no respetarse esta prestación.

Explicó que los quinquenios son una prestación fundamentada en la Ley General de Educación del Estado de Durango del año 1975, que establece un pago de carácter retroactivo en la diferencia del pago de quinquenios de la ley vigente.

Ésto de acuerdo al artículo 104 de la citada ley, que establece que al cumplirse cinco, diez, 15, 20 ó 25 años de servicio, se otorgará una compensación correspondiente al diez por ciento más del salario que disfrute y será acumulativo en términos de la ley, lo cual nunca se pagó.

Por esta razón fue entablada la demanda colectiva, ya que incluso hubo cuatro casos particulares que se asesoraron de manera independiente, los cuales lograr que se les realizará el pago, sin embargo, a los docentes que integran esta demanda no se les dio respuesta.

"Cuando nosotros como docentes nos damos cuenta de que hay una ley en donde ésto está plasmado, nos vemos en la necesidad de hacer esa demanda, por ello exigimos que ya se de atención, se saque un tabulador y en las fechas más próximas se les dé una resolución y por lo tanto el pago correspondiente", destacó.

Dijo que todos los maestros que cuentan con dichos períodos de servicio tanto en la región Lagunera como en todo el estado, se encuentran afectados.

"Se mencionó en alguna ocasión que existía un amparo por parte de la Secretaría de Educación, pero un documento oficial que nos explique cómo está la situación actual no lo hay", dijo.

Señaló que los representantes sindicales comentaron que se encontraban en mesas de negociación y de diálogo, sin embargo, hasta la fecha a los docentes no se les indican los avances.

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Escrito en: SEED

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