19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Presenta rector de UAdeC Primer Informe de Resultados

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de febrero 2019, actualizada 2:55 pm

Salvador Hernández Vélez, rector lagunero de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presentó esta tarde su Primer Informe de Resultados correspondiente al año 2018.

El nativo del municipio de Viesca lo hizo en el Centro Cultural "Braulio Fernández Aguirre" de Ciudad Universitaria de Torreón, ante la presencia del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme y demás autoridades municipales, estatales y federales, así como de directores y estudiantes de diversas escuelas y facultades.

"Hoy, el reto de las universidades no sólo es hacer más con menos, en una lógica de austeridad, sino además hacerlo con calidad, buscando formas creativas de implementar proyectos de gran impacto, que no requieran inversiones elevadas y a la vez implementar esquemas que nos permitan incrementar la generación de recursos propios", dijo.

El informe anual se presentó en cuatro bloques que fueron: calidad académica, fortalecimiento docente, administración eficiente y vinculación y la universidad frente al proceso de transformación de la educación superior en México.

En el primer bloque, destacó que en el último año, el 91.72 por ciento de los alumnos de licenciatura, se encuentran inscritos en programas evaluables reconocidos por su calidad académica, por los principales organismos certificadores en el país, que son CIEES y el COPAES, ello fue avalado por la SEP hace tres meses, mediante la entrega de un reconocimiento, aseguró.

Agregó que también se incrementó en diez la cantidad de programas acreditados por su calidad, que representa un aumento del 22.7 por ciento y equivale a 54 programas certificados por las más altas instancias nacionales.

En el rubro de fortalecimiento docente, el rector mencionó que la Universidad ha implementado estrategias para reclutar a los mejores profesores y propiciar la formación continua de los mismos, "para así integrar una planta docente de excelencia, que cumpla con los más altos estándares exigidos por las autoridades educativas en México".

Dijo que la planta de maestros la conforman 3,162 docentes, de los cuales el 33.87 por ciento son de tiempo completo y el restante 66.13 por ciento son a tiempo parcial. De los 1,071 profesores de tiempo completo, 820 cuentan con posgrado y 417 obtuvieron el reconocimiento como perfil deseable por el PRODEP.

De los cuales en 2018 se sumaron 39 profesores al perfil deseable, que representan un incremento del 10.3 por ciento. Además 34 docentes fueron aceptados por PRODEP, como Nuevos Profesores de Tiempo Completo.

"También se debe señalar que en 2017 contábamos con 151 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, para 2018 la cifra se incrementó a 179 y en 2019, ya tenemos aprobados a 195 docentes. Aunque aún no llegamos a la media nacional de profesores de tiempo completo en el SNI, que es de 24.6 por ciento. Nosotros estamos en el 20.71 por ciento. Es importante destacar que hemos ido cerrando esa brecha en los últimos años, por ello estamos seguros que cuando se publique la media de 2019 habremos avanzado, debido a la incorporación de nuevos investigadores al padrón".

En el bloque de Administración eficiente y vinculación comentó que se ha impulsado un gran proceso de reforma, "que busque romper las inercias que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos, al tiempo que nos permita mejorar los procesos administrativos de la Universidad, bajo los siguientes principios: eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, racionalidad del gasto, calidad en el servicio, simplificación de los trámites, mejora continua, evaluación y disminución de los tiempos de respuesta".

Añadió que en el último año se han simplificado de forma importante, el proceso de titulación de los estudiantes, a través del programa Titúlate, en el cual los recién egresados de licenciatura reciben su título profesional el día de su graduación, beneficiando con ello a 4,264 alumnos.

De igual manera, se inició un proceso de simplificación de los trámites en todas las áreas, en especial, en la Tesorería General y se mejoraron los sistemas de compras de la Universidad, a partir de esquemas de consolidación de las adquisiciones y la depuración y actualización del padrón de proveedores.

En el último bloque, Hernández Vélez comentó que "Coahuila es una entidad que aporta al desarrollo del país, por ejemplo, generamos el 3.7 por ciento del PIB nacional de acuerdo a cifras del INEGI, mientras que sólo tenemos el 2.5 por ciento de la población del país, sin embargo, de cada peso que Coahuila aporta, apenas recibe 35 centavos. Por eso, creo importante hacer un llamado para invertir en nuestra entidad, porque una apuesta por Coahuila y por su educación, es una apuesta segura, porque cada peso invertido, siempre genera más y contribuye de forma clara al desarrollo de México".

Comentó que en Coahuila el reto es ampliar la cobertura en educación superior "ya que, si bien estamos por encima de la media nacional, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, con el 38.5 por ciento de acceso, sabemos que la meta a final de sexenio, a nivel nacional, es lograr al menos el 50 por ciento de cobertura y en la UAdeC nos sumamos gustosos a la tarea de ayudar a incrementar la misma".

Acerca de los recursos, se indicó que durante el 2018, el total de ingresos fue equivalente a 3 mil 10 millones 364 mil 114 pesos, los cuales les correspondieron a las siguientes fuentes: gobierno federal $1,386,078,995.00; gobierno estatal: $851,208,333.41, convenios $373,433,199.66, Academia Interamericana $44,840,500, recursos propios $344,074,231.93 y productos financieros etiquetados: $10,728,854.74. La parte más importante le correspondió a los subsidios gubernamentales por un monto de $2,237,287,328.41, equivalentes a un 74.32 por ciento de los ingresos totales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...