22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Cancelación de Planea 'son patadas de ahogado', consideran maestros

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de febrero 2019, actualizada 7:58 am

El Movimiento Magisterial de Coahuila consideró que la cancelación de la prueba muestral de Planea que anunció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) "son patadas de ahogado", pues nunca actuaron como organismo autónomo, además de que la evaluación es estandarizada y lejos de apoyar los procesos para la mejora del aprendizaje "condiciona la enseñanza de los maestros porque tienen que estar preparando a los alumnos con material de exámenes pasados para que salgan exitosos en las evaluaciones presentes".

"Es un error terrible, porque el aprendizaje no es preparar a los alumnos para responder exámenes, el aprendizaje es el desarrollo integral del pensamiento, es decir, que los alumnos tengan capacidad de comprensión, y eso solamente se logra a través de la interacción permanente del alumno con el objeto de estudio, no con exámenes", sostuvo Claudio Escobedo, integrante de dicha organización.

Oportunamente, se informó que por falta de presupuesto, el INEE cancelará la prueba muestral de Planea que estaba a su cargo y que se tendría que aplicar este año para los alumnos de tercer grado de secundaria.

"Planea no la vamos a poder hacer de la misma manera como la hacíamos antes. Es una de las cosas que vamos a tener que sacrificar", dijo Sylvia Schmelkes del Valle, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto.

El INEE recibió un recorte de 43% en su presupuesto para 2019 lo que llevó al despido de más de 200 trabajadores, al cierre de sus oficinas locales en los estados, a no renovar los contratos a investigadores con plaza eventual, y a cerrar dos departamentos, uno de ellos de investigación.

"Ahora están pagando lo que nunca pudieron ejercer, ahora están diciendo que quieren ser autónomos, pero es demasiado tarde, no hicieron un trabajo que realmente beneficiara el desarrollo educativo", comentó el maestro Escobedo.

Antecedentes

Historia del Instituto.

*El INEE fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, sin embargo, fue hasta el 26 de febrero de 2013 que el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

*Según la página de internet; www.inee.edu.mx, este organismo tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...